Brasil: Cortes presupuestarios afectarían protección ambiental

terra
09/02/09

El ministro del Medio Ambiente advirtió el lunes que nuevos cortes en el presupuesto para esa dependencia afectarían la capacidad de Brasil de luchar contra la tala ilegal de bosques en la Amazonia.

Medio Ambiente fue una de las carteras más afectadas con el corte de presupuesto anunciada a fines de enero por el gobierno brasileño, con una reducción de 79% en su asignación de recursos.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro Carlos Minc aseguró que ese corte no afectará los programas esenciales del ministerio, pero alertó que una futura reducción podría dificultar las tareas de protección de los recursos naturales del país sudamericano, cuando el presupuesto sea revisado en marzo.


"Después de marzo es que comienza el problema", declaró Minc en Río de Janeiro, donde participó en la inauguración de obras de drenaje y revitalización del Canal do Fundao.

Los cortes presupuestarios serían revisados en marzo para determinar si son suficientes para hacerle frente a la pérdida de recaudación fiscal del gobierno a causa de la desaceleración económica por la crisis financiera internacional.

El ministro admitió que el corte sufrido "no es nada bueno, pero no compromete ningún programa vital", y consideró que podría recuperar buena parte de los recursos perdidos con enmiendas aprobadas en el Congreso.

Sin embargo, dijo, nuevas disminuciones en los fondos del ministerio podrían llegar a afectar la concesión de licencias ambientales para obras de infraestructura.

"¿Si tenemos un corte grande, ¿cómo vamos a licenciar las obras (de infraestructura)? ¿Cómo vamos a proteger la Amazonia y garantizar que las metas del plan contra el cambio climático sean cumplidas?", preguntó Minc.

El ministro de Planificación y Presupuesto, Paulo Bernardo, anunció el 26 de enero la reducción de 37.200 millones de reales (16.533 millones de dólares) en el presupuesto de 2009 a causa de la baja en la recaudación fiscal, sin sacrificar programas sociales.

Bernardo indicó que los cortes serían revisados en marzo para ajustar el presupuesto a la recaudación fiscal en ese momento.

"Rezo todos los días: personas, consuman. Consuman carros, televisores para que recaudemos mucho y el ministro (de Planificación y Presupuesto) no corte el presupuesto de los ministerios", dijo Minc.

0 comentarios: