Chile: Se reactivó el volcán Chaitén y hay 160 evacuados

Telám
19/02/2009


El volcán chileno Chaitén, que está ubicado a la altura de la ciudad chubutense de Esquel, se reactivó hoy y obligó a evacuar a 160 personas que residen al pie de la montaña, informó el gobierno chileno.

La actividad volcánica hizo aumentar la presencia de cenizas en la franja cordillerana de Chubut, donde las autoridades estiman que el fenómeno recrudecerá a partir de las 15 (hora del oeste), informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior de Chile.

El Chaitén presentó un "recrudecimiento en su proceso eruptivo" a las 11 hora de Chile (la misma hora de Buenos Aires), lo que activó el plan de contingencia por parte de los Carabineros, para dar protección a las 160 personas que permanecen en el área de mayor riesgo, explicaron autoridades trasandinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La columna de cenizas ascendió en forma considerable y no se han percibido ni sismos ni ruidos", precisó la información de ONEMI.


También se agregó que carabineros de Chaitén evacuaron en colectivos, camionetas y furgones a las 160 personas que permanecían allí, desde el sector El Amarillo hacia el área del Aeródromo, a unos 23 kilómetros de ese lugar.

El Chaitén está ubicado en el sur de Chile, a la altura de la localidad chubutense cordillerana de Esquel, y entró en erupción en mayo del año pasado.

En ese momento cientos de personas fueron evacuadas de la localidad de Chaitén, muchas de las cuales se mudaron primero a Esquel y luego regresaron a Chile por el paso Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén.

Según fuentes extraoficiales, hoy el volcán sufrió el derrumbe parcial de su domo, estructura de la cúpula que sostenía la erupción, y lanzó gran cantidad de ceniza incandescente hacia la ciudad.
La delegada de la Presidencia chilena en Puerto Montt, Paula Narváez, viajó este mediodía a Chaitén para ponerse al frente de la emergencia y realizar un sobrevuelo para evaluar la gravedad de la situación.

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo a Télam que en los últimos días hubo presencia leve de cenizas en el aire de la zona cordillerana, pero que hoy se "nota un poco más".
Precisó que las cenizas están en Carrenleufu, Corcovado y Cerro Centinela, aunque por el momento no afectan a la población del lugar.

Estimó que entre las 15 y las 16 del este (16 y 17 del oeste) la presencia de cenizas podría aumentar en toda la zona e incluso llegar a Esquel, para lo que están adoptanto medidas de prevención.

En esa tarea, indicó, trabajan el Ministerio de Familia y el de Salud de la provincia, que dispusieron un refuerzo en la provisión de agua potable y barbijos.

"La prevención apunta a evitar problemas por la eventual presencia de cenizas, en particular si el tema perdura por dos o tres días, o se produce una nueva erupción" del Chaitén, explicó Melo.

0 comentarios: