Corea del Norte no accederá a desmantelar su arsenal nuclear

Adnmundo
02/02/09

El régimen de Pyongyang dijo que no se desarmará mientras que Estados Unidos no retire las amenazas nucleares contra el país comunista presentes en Corea del Sur. También advirtió que la crisis de las relaciones con su homónima del sur los tiene al borde de una guerra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un portavoz del Gobierno de Corea del Norte afirmó, en una entrevista divulgada por la agencia norcoreana KCNA, que, si no se produce el desarme nuclear en Corea del Sur, el régimen norcoreano no materializará su desarme nuclear.

Además, el oficial norcoreano pidió a las potencias nucleares del mundo a que participen en conversaciones de desarme en las que se incluya la reivindicación norcoreana de llevar a cabo inspecciones en las instalaciones nucleares gestionadas por Seúl.

Según la agencia de noticias Yonhap, estas declaraciones tienen como objetivo aumentar la presión sobre el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y preparar la estrategia norcoreana en la próxima ronda de conversaciones a seis bandas que Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas mantienen para frenar el desarrollo nuclear de Pyongyang.

Según declaraciones aparecidas la pasada semana en un diario electrónico oficial norcoreano, la disputa nuclear en la península coreana se debe al despliegue de armas nucleares en Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos.

Corea del Sur es uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear y oficialmente no posee armas atómicas después de abandonar su programa en los años 70, aunque recibe ayuda militar estadounidense en otras materias y mantiene desplegados en su territorio a 28.000 soldados norteamericanos.

Las dos Coreas se enfrentaron en las disputadas aguas de la costa oeste del Mar Amarillo en 1999 y el 2002.

0 comentarios: