Denuncia la ONU ataques rebeldes ugandeses en norte del Congo

AP/Prensa Latina
10/02/09

Naciones Unidas denunció hoy que los ataques de rebeldes ugandeses en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) provocaron la huida de miles de civiles, quienes buscaron amparo en el sur de Sudán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dio a conocer que al menos seis personas murieron y 21 fueron secuestradas el sábado en un ataque ocurrido en la ciudad de Aba por el Ejército de Resistencia del Señor (ERS).

Según este organismo de la ONU unos cinco mil congoleses buscaron refugio el fin de semana en Lasu, una localidad sudanesa a unos 50 kilómetros de la frontera con la RDC, y anunciaron que varios miles más se encuentran en camino.

Fuentes del Alto Comisionado en Lasu dijeron que el 90 por ciento de los 100 mil habitantes de esa localidad escaparon del ERS y podrían llegar a territorio sudanés próximamente.

Las agresiones del ERS, grupo conocido por sus atrocidades contra la población y el reclutamiento forzoso de niños que usan como soldados, portadores o prostitutas, en esa región de la provincia Oriental comenzaron en septiembre pasado.

Desde entonces, unos 900 congoleses perdieron la vida y fueron desplazados más de 150 mil.

Otra zona que fue atacada por el ERS recientemente fue la de Dundu y fuentes de la ONU señalan que sus habitantes comienzan a regresar gracias a la calma reportada en esa región, adonde se han enviado caravanas con ayuda humanitaria.

0 comentarios: