EEUU - California, al borde de la insolvencia por un déficit de 42.000 millones de dólares

ABC.es
19/02/09

Ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, Schwarzenegger se dispone a prescindir de 20.000 empleados públicos

Se supone que California, en solitario, llegaría a figurar como la octava economía del mundo. Pero a pesar de su rutilante mitología, el Estado más emblemático de la Unión se encuentra al borde de la insolvencia. Durante los últimos días, el Legislativo estatal ha intentado sin éxito llegar a un acuerdo presupuestario para afrontar un déficit de 42.000 millones de dólares con ayuda de una dolorosa mezcla de recortes de gastos, subidas de impuestos y más deuda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La solución sobre la mesa es respaldada por el gobernador republicano Schwarzenegger y la mayoría demócrata. Pero no ha podido prosperar a falta de un solo voto republicano en el Senado de California. Ante la desesperada situación, el presidente de la Cámara Alta estatal, el demócrata Darrell Steinberg, convocó ayer un maratoniano pleno con amenazas de que nadie saldrá de la sede del Legislativo en Sacramento hasta no sumar una requerida mayoría de dos tercios.

Estas presiones no han sentado bien a los republicanos que atribuyen la dramática situación fiscal de California a la enorme alegría presupuestaria de los demócratas, no a la intransigencia de los conservadores. Según ha recalcado el senador estatal republicano Dennis Hollingsworth, «no vamos a consentir que se vuelva a meter la mano en los bolsillos de la gente para alimentar todo ese gasto».

Mientras tanto, el gobernador Arnold Schwarzenegger —que el mes pasado ya decretó una emergencia fiscal en California— ordenó ayer el envío de notificaciones de despido a 20.000 empleados públicos. Cifra que representa un 20% de la plantilla del Estado de California. Según ha argumentado el «gobernator», ante la carencia de un presupuesto él tiene la obligación de actuar para evitar una bancarrota estatal.

Los ingresos fiscales de California, especialmente afectada por la crisis hipotecaria, han caído al hilo de la recesión que sufre la mayor economía del mundo desde diciembre de 2007. Para conservar sus menguadas reservas, California ha suspendido toda clase de obras públicas, ha impuesto días de vacaciones sin sueldo para los funcionarios estatales e incluso ha llegado a retrasar el pago de devoluciones de impuestos.

Dinero hasta marzo

A pesar de todas estas medidas, la situación en el irónicamente llamado Estado de Oro es tan desesperada que sin un nuevo presupuesto se calcula que el gobierno estatal a partir de marzo tendrá que empezar a pagar sus cuentas con pagarés. La segunda vez que esto ocurre desde los tiempos de la Gran Depresión.

La propuesta, que no termina de prosperar, implica entre otras cosas subir el IVA estatal de un 7,25% a un 8,25 %; elevar las tasas por licencias de vehículos hasta 1,15% del valor del automóvil; añadir 12 centavos de dólar a los impuestos sobre cada galón (3,7 litros) de gasolina. Además de reducir deducciones fiscales por hijos e incrementar los impuestos estatales a la renta.

En su conjunto, el proyecto presupuestario que no termina de prosperar supone un aumento de la carga impositiva por valor de 14.000 millones de dólares, junto a 16.000 millones en recortes de gasto y 10.000 millones en endeudamiento adicional. La agencia Standard & Poor's ya ha otorgado a los bonos californianos por valor de 46.000 millones la calificación de crédito más baja de todos los Estados de la Unión.

0 comentarios: