Elecciones Israel 2009: Ganó Livni, la líder sionista del partido de la derecha extrema capitalista Kadima

Agencias/Kaos en la Red
10/02/09

Tzipi Livni es la ajustada ganadora de las elecciones. Hamás dice que el próximo gobierno israelí será más 'radical' y 'terrorista. Según las encuestas presentadas por medios televisivos israelíes y, también, por el diario Yedioth Aharonoth. Sin embargo, ello no indica que vaya a ser la próxima Primer Ministro de Israel.

Comentario SDLT: Véase también: Israel reafirma su supremacía en Oriente Próximo, de Gaza a Teherán - Atando Cabos: La sangrienta fiesta de Israel se encuentra con la voz del pueblo mientras comienza el show de Obama - Israelíes se enfretan a estrechas elecciones - Tzipi Livni, la mujer israelí más poderosa (y peligrosa) desde Golda Meir - Del Mossad a la Jefatura del Gobierno, la incorruptible nueva reina de Israel -Tzipi Livni. Sus enigmáticos años como agente secreto israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La jornada electoral comenzó a las 07:00 am Hora Local, cuando abrieron las 9.263 urnas. Pese a la fuerte lluvia y vientos que azotaron el país, la concurrencia a las urnas - que no es de caracter obligatorio - fue destacable.

En las calles se podía ver a colaboradores de los distintos partidos políticos luchando contra el fuerte viento para repartir todavía propaganda electoral. Y es que en Israel la caza del voto se prolongó hasta el último minuto después de que la ligera ventaja en los sondeos del derechista Likud de Netaniahu frente al centrista Kadima de Livni continuara acortándose en los últimos días.

La persona que ha ganado, no necesariamente debe ser la que se convertirá en Primer Ministro. Le toca ahora a Shimon Peres, como Presidente de Israel, convocar a quien pueda conformar una coalición suficientemente estable para extenderse en el tiempo.

De hecho, ya la prensa israelí realiza este análisis. El Jerusalem Post, por ejemplo, evalua que Livni podría no ser capaz de formar gobierno, debido al amplio bloque de derecha que ha quedado formado a partir del resultado de estas elecciones.

Primeros resultados de boca de urna
Indica cantidad de bancas en el parlamento

Fuente: Ynet

- Kadima (Livni) 28
- Likud (Netanyahu) 26
- Israel Beiteinu (Liberman) 16
- Avoda (Barak) 14
- Shas 10
- Judaísmo y Tora Unido 6
- Jadash 5
- Hogar Judío 4
- Lista Árabe Unida – Ta’al 4
- Meretz 4
- Unión Nacional 3

Hamás dice que el próximo gobierno israelí será más 'radical' y 'terrorista'
El movimiento islamista Hamás recibió hoy con escepticismo los resultados de los sondeos a pie de urna en las elecciones israelíes, porque reflejan que el próximo gobierno israelí será más 'radical' y 'terrorista' que el actual.'No estamos sorprendidos por los resultados de las elecciones y de que los vencedores sean (Tzipi) Livni, (Benjamín) Netanyahu y (Avigdor) Lieberman', afirmó hoy Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista, sobre los líderes de los tres partidos más votados en las elecciones israelíes: Kadima, Likud e Israel Beitenu.

'Esto indica -agregó- que la comunidad sionista ha elegido a los líderes más radicales y terroristas'.

Para Barhum, 'todos los líderes sionistas han utilizado Gaza, así como la guerra contra el movimiento Hamás y el caso del (soldado cautivo Gilad Shalit) para matar al mayor número de niños y cosechar así el mayor número de votos'.

Israel lanzó una sangrienta ofensiva militar en Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que costó la vida a unos 1.400 palestinos, cientos de ellos niños.
Livni se impone en comicios israelíes, según datos extraoficiales

Tel Aviv, 10 feb (PL) El gubernamental partido Kadima, que lidera la canciller Tzipi Livni, aparece como virtual ganador de las elecciones parlamentarias realizadas hoy en Israel, según sondeos extraoficiales a boca de urnas.

Contra todos los pronósticos de las últimas encuestas, la ex agente del Mossad (servicios secretos israelíes) consiguió una estrecha ventaja respecto al jefe del derechista partido Likud, el ex primer ministro conservador Benjamín Netanyahu.

El monitoreo realizado por los dos principales canales televisivos hebreos refiere que Livni se mantiene al frente en el conteo de votos, aún cuando la Comisión Central Electoral (CCE) señaló que los resultados oficiales definitivos pudieran conocerse el próximo día 18.

De acuerdo con el Canal 10, Kadima logró 30 de los 120 escaños de la Knesset o parlamento, seguido del Likud (28), el ultraderechista Yisrael Beiteinu (15), de Avigdor Lieberman, y el Laborista (13), del ministro de Defensa, Ehud Barak.

El conteo a pie de urna otorgó nueve curules al ultraortodoxo sefardita Shass, que encabeza el ministro saliente de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai.

Por su lado, el Canal 2 concedió a Kadima 29 asientos, seguido en orden descendente por Likud (27), Yisrael Beiteinu (15), Laborista (13), Shass (10) y el resto de los demás partidos 26 escaños.

En opinión de analistas, pese a que se trata de informes preliminares y extraoficiales, la victoria de Kadima es la opción “menos mala” para rescatar el estancado proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que preside Mahmoud Abbas.

Sin embargo, Livni, en tanto representante de lo que aquí definen como centro-derecha, tendrá que negociar con la extrema derecha para formar la futura coalición de gobierno, por lo que tampoco se espera un giro significativo respecto a la actual política.

La formación del ejecutivo podrá demorar hasta 41 días, a partir de hoy, y se iniciará después de consultas con el presidente, Shimon Peres, no obstante a que en octubre pasado la entonces flamante jefa de Kadima fracasó en ese empeño, obligando a anticipar los comicios.

Consultado por el canal qatarí Al Jazeera, el experto Marwan Barghouti consideró que, aún con su cuota de responsabilidad en la reciente guerra contra Gaza, Livni posee una retórica menos antiárabe y antipalestina que Likud e Yisrael Beiteinu. “Es el mal menor”, dijo.

Desde que declararon un alto el fuego, las dos partes negocian un acuerdo de tregua con la mediación de Egipto, que puede peligrar si se produce un cambio de gobierno en Israel del actual Kadima al Likud.

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Livni por dos diputados de diferencia, pero según algunos analistas el Likud podría tener mejores opciones de formar el nuevo gobierno por contar con más aliados en la derecha.

0 comentarios: