Hallan una nueva técnica para medir el tamaño y la forma de los asteroides

EuropaPress
04/02/09

Un equipo de astrónomos italianos y franceses ha descubierto una nuevo método "eficaz" para medir el tamaño y la forma de los asteroides que, por su pequeño tamaño o por estar demasiado lejos de la Tierra, no pueden ser calibrados por las técnicas tradicionales, aportando nuevos conocimientos sobre los orígenes del Sistema Solar, según informó hoy el Organismo Europeo de Investigaciones Astronómicas (ESO).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, con la utilización del interferómetro de larga distancia (VLTI, por sus siglas en inglés), los investigadores consiguieron, por primera vez, medir cuerpos desde "sólo" 15 kilómetros de diámetro y situados hasta 200 millones de kilómetros de la Tierra. Según los expertos, este logro equivale a "poder medir el tamaño de una pelota de tenis a un millar de kilómetros".

En este sentido, el observatorio recordó que las medidas de estos cuerpos son "fundamentales" para el estudio del Universo, ya que permiten averiguar el modo en que el polvo y los guijarros se soldaron formando los asteroides actuales y muestran cómo su colisión y reagrupación sigue modificándolos hoy.

El interferómetro combina las luces de dos o más telescopios de 8,2 metros, lo que, según los astrónomos, aporta propiedades de observación "inusuales". Además, el análisis del VLTI permite detectar, desde la Tierra, si el asteroide presenta una forma particular.

Finalmente, los astrónomos destacaron que, partiendo de los nuevos datos aportados por esta técnica, se podrán combinar las medidas de los diámetros con los parámetros de sus órbitas para computar la densidad de estos cuerpos. Ahora, una vez validado este método, los investigadores aseguran que serán capaces de iniciar un extenso estudio de los cuerpos más pequeños del Universo.

0 comentarios: