Los ministros de Defensa de la OTAN estudian el envío de tropas a Afganistán

IAR Noticias
19/02/09

Los ministros de Defensa de la OTAN estudian el envío de más soldados y medios a Afganistán, bajo la presión del reciente anuncio de EEUU de que desplegará en el país asiático 17.000 efectivos adicionales antes del verano.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tratará de convencer al resto de los 26 responsables de Defensa aliados para que también envíen más efectivos, tanto para apoyar los comicios presidenciales afganos del 20 de agosto, como para que permanezcan allí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


España, representada por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, no tiene previsto por el momento aumentar su presencia en Afganistán, donde tiene desplegados 780 de los 55.100 efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Sin embargo, es probable que Alemania anuncie que enviará seiscientos soldados para garantizar la buena marcha de unas elecciones consideradas cruciales para la OTAN, que está convencida de la necesidad de dar cada vez más relevancia a la reconstrucción civil y política del país.

Washington ha anunciado el envío de 17.000 soldados antes del verano a Afganistán, país que invadió en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, y en el que en la actualidad tiene cerca de 30.000 efectivos.

Sin embargo, EEUU querrá que los aliados vayan más allá en su contribución, tal y como lo solicitará Barack Obama en su primera visita a Europa tras su toma de posesión, que será en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN el 3 y 4 de abril en Estrasburgo.

Los ministros también continuarán la discusión sobre cómo debe implicarse la OTAN en la eliminación del tráfico de drogas en Afganistán, que los aliados consideran estrechamente relacionado con la financiación del terrorismo.

Por otro lado, los aliados estudiarán qué papel podría volver a desempeñar la OTAN en un futuro próximo en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, y se plantearán desplegar de nuevo una operación como la se que desarrolló hasta el pasado diciembre en el golfo de Adén.

La tercera operación que repasarán los ministros será la fuerza internacional para Kosovo (KFOR), que cuenta con 16.000 soldados de 34 países, de los cuales unos 3.000 proceden de diez estados no miembros de la Alianza, y que por el momento permanecerá en el territorio independizado de Serbia.

0 comentarios: