Periodistas chilenos dicen ¡No más despidos!

Ernesto Carmona
Rebelión
16/02/09

Bajo el lema “¡No más despidos!” y anunciando una Federación de Trabajadores de la Prensa para darle mayor fuerza a las luchas gremiales del sector, los periodistas chilenos conmemoraron el Día de la Prensa, en recuerdo de la aparición de la Aurora de Chile –13 de febrero de 1812–, el primer periódico del país, dirigido por el sacerdote Camilo Henríquez y concebido como un arma política e ideológica en el conflicto armado por la independencia de España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tradicional conmemoración del Círculo de Periodistas y del Colegio de Periodistas atrajo como raras veces la presencia masiva de periodistas antiguos y jóvenes, docentes, estudiantes y dirigentes de numerosos sindicatos de la profesión, cuyos afiliados enfrentan conflictos en diferentes medios de comunicación y hacen frente a una ola de despidos que las empresas justifican con la crisis financiera local y mundial.. También hubo una significativa cobertura de los medios de comunicación.

Con la idea de que “hay poco para celebrar”, la “conmemoración” se convirtió en una protesta contra los despidos que vinculó la lucha de los periodistas por la democratización real de la libertad de expresión con las luchas reivindicativas que levantan diversos sectores laborales ante la crisis actual. Los diferentes oradores expresaron el apoyo de los gremios que a una batalla unida contra los despidos, la concentración de la propiedad mediática y atribuyeron el desempleo al fracaso del modelo económico.

Las organizaciones sindicales del sector fueron representadas por Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato 3 del diario La Nación; Leonel Cajas, Presidente de la Federación de Trabajadores de los Canales de Televisión y del Sindicato de Canal 13; y Jorge Zúñiga, dirigente de la Asociación de Reporteros Independientes. También intervinieron René Tabilo, presidente del Sindicato Nacional Telefónico, quien representó a la Central Única de Trabajadores (CUT), y Nury Benítez, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Trabajadores Fiscales (Anef). A nombre de los futuros periodistas habló Silvia Vera, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (Usach).

El moderador del acto fue Patricio Parragué, dirigente del Consejo Metropolitano del Colegio. También intervinieron Rodrigo Miranda, vicepresidente del Consejo Nacional de la orden; Hernán Miranda, vicepresidente del Círculo de Periodistas; Juan Domingo Silva, presidente del Consejo Metropolitano; Douglas Hübner, por la Asociación de Periodistas Jubilados; y Neftalí Carabantes, subsecretario General de Gobierno y ministro subrogante, quien dijo que el llamado del gobierno al sector privado para que cesen los despidos también incluye a los medios de comunicación.

Rodrigo Miranda manifestó severas críticas al modelo de periodismo impuesto en Chile por el mercado, cuyos contenidos derrochan sexo, deporte y farándula, mientras evaden los problemas más graves de la sociedad. Juan Manuel Silva abogó por que se mejoren las condiciones de trabajo y la calidad del periodismo que imponen actualmente las empresas, proclamando que “no somos ganapanes”. También fue cuestionada la creciente concentración en la propiedad de los medios y la expansión del duopolio El Mercurio-La Tercera como factores coadyuvantes al aumento del desempleo en la profesión, argumentándose que el llamado periodista “polifuncional” o “multimedia” reduce los puestos de trabajo al ser obligado a despachar noticias en diferente formato para la radio y el diario de la misma empresa e incluso servir como chofer.

El acto recordó a la joven periodistas en práctica Macarena Sepúlveda Barra, quien murió en enero, apenas se iniciaba en la profesión en la doble condición de periodista y chofer, mientras conducía un vehículo en la autopista del norte del país con un equipo de la red local Antofagasta Televisión, del Consorcio de Medios Canal 95. El Colegio dio a conocer entonces su preocupación por el requisito de la licencia de conducir que también debieron cumplir los aspirantes a un puesto de trabajo en el nuevo Canal 24 horas, de Televisión Nacional (TVN).

0 comentarios: