Presidente Uribe rechazó nuevamente intercambio humanitario con las Farc

Aporrea
12/02/09

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó nuevamente este jueves un intercambio humanitario de retenidos por presos políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario hizo el pronunciamiento tras reunirse con los obispos de la Conferencia Episcopal, informó el diario El Tiempo.

“El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato y que cesen los actos de violencia y que hagan la paz”, expresó Uribe.

Aunque las Farc realizaron la liberación unilateral de seis personas la semana pasada cono forma de lograr un acuerdo, el presidente volvió a rechazar esta posibilidad impulsada por diversas organizaciones políticas y sociales del país aglutinadas en Colombianos y Colombianas por la Paz.

Uribe también rechazó la inclusión en un posible intercambio humanitario de los jefes guerrilleros Ricardo Palmera, “Simón Trinidad”, y Nayibe Rojas Valderrama, “Sonia”.

El presidente colombiano comparó a las Farc con el narcotraficante Pablo Escobar, y argumentó este dicho manifestando que ambos tratan de “engañar al país con política, y al mismo tiempo quiere arrodillar al país con carros bombas, con crueldad y asesinatos”.

El pronunciamiento de Uribe en contra del acuerdo humanitario se produce en momentos en que Colombianos y Colombianas por la Paz gestionan con la guerrilla la liberación de de 22 oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía retenidos a cambio de combatiente insurgentes encarcelados.

En un mensaje divulgado el lunes pasado por la senadora Piedad Córdoba, y enviado por las Farc, el secretariado de la organización propuso nuevamente un canje humanitario.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, destacó que el gobierno del presidente Barack Obama estaría dispuesto a escuchar cualquier propuesta sobre un intercambio.

0 comentarios: