Seul hablará con pyongyang, pero mantendrá intransigencia

Univision
09/02/09

El presidente surcoreano Li Muyung-bak dijo el lunes que está dispuesto a dialogar con Corea del Norte, aunque al mismo tiempo aclaró que no piensa abandonar sus principios intransigentes que han enfurecido al régimen comunista de Pyongyang y deteriorado las relaciones durante el último año.

La tensión entre las dos Coreas se ha intensificado en semanas recientes. Pyongyang anunció que desechará los acuerdos de paz con Seúl y advirtió de una nueva guerra en la península. Al mismo tiempo, existen versiones de que el gobierno norcoreano se propone probar un misil capaz de llegar a la costa oeste de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lee dijo en un discurso por radio que si bien "algunas personas se muestran intranquilas por una serie de recientes amenazas de Corea del Norte ... no debemos preocuparnos demasiado".


El presidente surcoreano reiteró que su gobierno está dispuesto a dialogar "en cualquier momento" con funcionarios de Pyongyang para disminuir la tensión. Al mismo tiempo, dijo que no piensa cambiar su política básica.

"Creo que es muy importante que los vínculos entre el sur y el norte se basen en principios inequívocos, inquebrantables", declaró.

Li ha dicho antes que Seúl no debe ofrecer ayuda incondicional a su vecino empobrecido, que cuenta con armas nucleares, tal como lo hicieron sus predecesores liberales. En respuesta, Pyongyang cortó todos los vínculos con Seúl el año pasado, frenó la cooperación con Corea del Sur en proyectos conjuntos importantes y además calificó a Li de "basura humana".

La semana pasada, informes de prensa de Corea del Sur y de Japón señalaron que Corea del Norte parece planear una nueva prueba con misiles de largo alcance en uno o dos meses. Esos misiles podrían llegar a la costa norteamericana.

0 comentarios: