Bolivia declarará emergencia nacional por dengue

EFE/TeleSUR
03/03/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este martes declarar estado de emergencia nacional, uniéndose al llamado de las autoridades sanitarias del país debido a la gravedad de la epidemia del dengue, que ha dejado al menos 20 muertos y miles de afectados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Morales destacó el trabajo realizado por el Comando de la Fuerza Naval en la lucha contra esa epidemia que hasta la fecha ya reportó 35 mil 492 casos de dengue clásico, 106 hemorrágicos y 20 muertos en el territorio nacional, según datos oficiales de la Unidad de Epidemiología.

El jefe de Estado insistió en que la ciudadanía nacional y los jefes de familia tienen la obligación de orientar sobre el peligro de la proliferación de la enfermedad por causa de la acumulación de basura y la existencia de recipientes de plástico y neumáticos en desuso.

Morales llamó al pueblo boliviano a tomar conciencia y cooperar en la lucha para detener la proliferación del dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que ha provocado que las zonas del oriente sean declaradas en estado de emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha manifestado que teme que durante el mes de marzo, debido al incremento de lluvias, se lleguen a registrar hasta 50 mil casos, el 70 por ciento de los cuales se concentraría en la oriental región de Santa Cruz.

"Es obligación no sólo del gobierno sino de cualquier ciudadano frenar una enfermedad casi imparable, es obligación de todos movilizarnos para acabar con ese mal que está haciendo tanto daño en las familias, especialmente en el oriente boliviano", declaró el presidente.

Morales adelantó que ha convocado a una reunión de emergencia con los ministerios de Salud, de Hacienda y otros para asumir medidas inmediatas que permitan hacer frente a la proliferación de la enfermedad del dengue y la eliminación del mosquito.

En Santa Cruz las autoridades de salud instruyeron la paralización de las actividades públicas y privadas, el próximo sábado 7 de marzo en esa ciudad, para dar paso a la jornada departamental de limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Al respecto, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, confirmó la instrucción que nadie debe trabajar esa jornada porque deben participar activamente de la campaña de limpieza de sus hogares y principalmente, en la eliminación de todas las fuentes de reproducción de larvas.

"No se tiene que tener movilidades circulando, no tiene que haber comercio abierto, todos tenemos que estar movilizados, tenemos que actuar limpiando y colaborando, el próximo sábado traeremos la mayor cantidad de colaboradores, se adscribieron 15 mil universitarios para colaborar", aseguró Tapia.

En Bolivia, el trámite de declarar la situación de desastre corresponde al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE).

Entre 1987 y 1988, en la nación suramericana se sufrió una epidemia de dengue con seis mil 843 casos registrados según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El departamento de Santa Cruz fue el más afectado, aunque en esa ocasión no se notificaron casos de la variante hemorrágica como ahora.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

0 comentarios: