Bolsas de EE.UU. registran nueva caída

EFE/TeleSUR
03/03/09

El mercado bursátil estadounidense cerró este martes con una baja acrecentada desde la caída del pasado lunes; en tanto el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernankem, solicitó al Congreso la aprobación de un plan presupuestario de 3,55 billones de dólares para enfrentar una crisis mayor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ya no estamos en estado de pánico, sino de apatía y resignación", dijo Gregori Volokhin, de Meeschaert New York, al constatar que la opción de recuperación a media jornada había sido recibida con nuevas ventas.

El Dow Jones Industrial Average cedió 37,27 puntos a 6 mil 726,02 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 1,84 puntos a mil 321,01 unidades.

"Todo continúa degradándose tranquilamente", aseveró Gregori Volokhine.

"Nada empuja al mercado a deshacerse de su sentimiento negativo. Es muy difícil anticipar un catalizador que podría invertir este sentimiento", indicó, por su parte, Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Analistas económicos explican que el mercado se debilitó por la disminución de la nota de la deuda a largo plazo de Bank of America. En este sentido, la agencia Standard and Poor's indicó que pasó de "A+" a "A", antes que el título se recuperara para terminar en alza de 0,55 puntos a 3,65 dólares.

Se conoció que no afectó positivamente de forma notable en los resultados del mercado bursátil, el anuncio del lanzamiento del Plan de Ayuda a los Mercados de Crédito (TALF por sus siglás en inglés) de la Reserva Federal estadounidense, que le permitirá prestarles hasta 200 mil millones de dólares a los inversores con la compra de títulos respaldados por este tipo de crédito.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown que visita la nación del norte, hicieron este martes un llamamiento para una solución global a los problemas económicos actuales.

La Casa Blanca recibió este martes al funcionario del alto rango británico, primer líder europeo que visita al presidente Barack Obama, después del cambio de Gobierno en EE.UU., en un encuentro en el Despacho Oval que continuó con un almuerzo de trabajo.

Ambos líderes expresaron su determinación a colaborar y a buscar la ayuda de otros líderes, para hacer frente a la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, instó este martes al Congreso a que apruebe un plan presupuestario de 3,55 billones de dólares para enfrentar un mayor "estancamiento" de la economía, cuya recuperación dependerá de la estabilidad del sistema financiero.

En varias audiencias del parlamento estadounidense, también el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, defendieron el plan presupuestario para el año fiscal 2010 que el presidente Barack Obama presentó la semana pasada.

La ofensiva de los tres funcionarios ante el Congreso busca infundar optimismo sobre la recuperación de la economía, que ya lleva consigo una cifra de desempleo del 7,6 por ciento, restricciones de crédito y una crisis financiera que aún no acaba.

0 comentarios: