Colombia: Comunicado pide mesura por declaraciones de Santos

AFP/TeleSUR
03/03/09

Pese a que Uribe salió en defensa del ministro Santos para justificar sus palabras en torno al derecho de Colombia de continuar con persecuciones a miembros de grupos armados aún fuera de sus fronteras, en un comunicado advierte que ''El presidente ha reiterado el pedido de que se tenga sumo cuidado en las declaraciones que comprometen las políticas internacionales''.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este martes, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, realizó declaraciones en las que justificó a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras un pronunciamiento que causó severas críticas de parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, ante las que señaló que el funcionario no quiso "crear molestias con los países vecinos".

Aunque Uribe no desautorizó directamente a Santos, se emitió un comunicado que finalizaba de la siguiente manera; "El presidente ha reiterado el pedido de que se tenga sumo cuidado en las declaraciones que comprometen las políticas internacionales, las cuales deben ser emitidas por el ministro de Relaciones Exteriores".

"El gobierno nacional tiene el mayor interés de desarrollar la agenda constructiva definida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. De igual manera, el gobierno reitera la voluntad de mantener y construir buenas relaciones con los países vecinos y hermanos", agregó la declaración difundida por medio de un comunicado de prensa.

El escrito agrega que Uribe conversó en horas de la mañana de este martes con el encargado de Defensa, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde Uribe cumplió compromisos oficiales., y dijo que "en ningún momento (Santos) ha pretendido con sus declaraciones crear molestias con los países vecinos".

Ecuador y Venezuela manifestaron su rechazo ante las palabras de Juan Manuel Santos, quien reivindicó el derecho de Colombia de perseguir a los "terroristas" aún fuera de sus fronteras, según una entrevista publicada este domingo en el rotativo El Tiempo de Bogotá.

La Cancillería del gobierno venezolano expresó que con esa actitud "amenazan la estabilidad y la soberanía" de las naciones latinoamericanas y además la calificó de "repudiable" y "prepotente".

En tanto, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió a Santos contra los resultados de alguna operación militar que efectúe Colombia en territorio ecuatoriano.

"Señor Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error", afirmó Correa en una ceremonia policial celebrada en Quito.

Santos se manifestó tras cumplirse un año de que el Ejército colombiano bombardeara territorio ecuatoriano y resultara fallecido Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto a otras 25 personas.

0 comentarios: