Colombia: Más de 2 mil niños víctimas de las AUC según la Fiscalía

Caracol/TeleSUR
03/03/09

Un informe presentado por la Fiscalía de Colombia ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que más de 2 mil menores fueron víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo de derecha paramilitar más grande y sanguinario del país suramericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo al informe, 2 mil 133 menores de 18 años resultaron afectados por las acciones delictivas cometidas por el paramilitarismo.

Según Radio Caracol, el documento fue remitido por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía al representante en Colombia de la Unicef, Paul Martin, con el fin de facilitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cifras exactas sobre los delitos cometidos contra los niños por parte de las autodefensas, antes de desmovilizarse, como asegura el Gobierno que hicieron.

El escrito acusa como uno de los peores victimarios al cabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, Freddy Rendón Herrera, conocido como "El Alemán".

También se denuncia que 653 menores de edad fueron reclutados por las AUC para hacer parte de sus filas, la mayoría de ellos varones, que sumaron un total de 540 casos.

En cuanto a asesinatos, las estadísticas de la Fiscalías dan cuenta de 111 niños muertos y mil 320 desplazados por el conflicto bélico colombiano.

Además, Bogotá afirma que se han encontrado 104 cadáveres de infantes en fosas comunes, la mayoría de ellos en el departamento Meta (centro sur) y Magdalena (norte).

0 comentarios: