Comienza en El Cairo la reunión de reconciliación de facciones palestinas

IAR Noticias
11/03/09

Las diferentes organizaciones palestinas, entre ellas el Fatah y el Hamas, se reunieron este martes en El Cairo para dar inicio a una ronda de reuniones que tiene por objetivo lograr formar para finales de marzo un gobierno de unidad nacional.

"Llamo a los grupos palestinos a asumir plenamente sus responsabilidades, a poner fin a las divisiones internas y a hacer que prevalezca el interés nacional", dijo al iniciar el encuentro, retransmitido por televisión, el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las reuniones, organizadas por Egipto, tienen por objetivo lograr la creación de un gobierno de unidad nacional, la reconciliación, la refundación de los servicios de seguridad, la reorganización de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la preparación de elecciones presidenciales.

Una docena de facciones, encabezadas por las dos grandes organizaciones palestinas, enemigas, el Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, llegaron a un acuerdo el 26 de febrero para poner fin a 18 meses de divisiones y violencia.

"Son ustedes responsables de un pueblo que tiene el derecho a vivir en paz y seguridad y que sueña con establecer un Estado independiente", les dijo el general Suleimán.

"Estamos reunidos hoy con el objetivo de lograrlo. No debemos fracasar, ya que conocen bien las consecuencias", advirtió el responsable egipcio.

A su vez, el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, pidió a los grupos palestinos que recuperen la unidad para "ganarse de nuevo la simpatía de la comunidad internacional y realizar su objetivo de un Estado independiente".

El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, instó por su parte a los palestinos a dejar de lado "las consideraciones partidarias y sectarias, ya que la prioridad es el interés nacional, el interés de Palestina y el del pueblo palestino". Abul Gheit recordó que las divisiones causaron "graves perjuicios" a la causa palestina.

"Lamento decir que vuestras divisiones tuvieron serias consecuencias en la solidaridad de los pueblos con vuestra causa", agregó el ministro.

0 comentarios: