Ecuador pide ayuda a OEA por acusación de refugiados FARC

EFE/TeleSUR
03/03/09

Este martes, el gobierno de Quito solicitó la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que funja de puente mediador con el gobierno colombiano respecto a la ubicación de dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente establecidos en territorio ecuatoriano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Cancillería de Ecuador manifestó a la Secretaría General de la OEA su "preocupación" por una información publicada por una estación de radio, en la que se informa de la presencia de dos jefes del grupo armado en Ecuador.

"Esta noticia ha sido difundida por Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN) y, según los despachos de prensa, la fuente serían los organismos de inteligencia del Estado colombiano", explica el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Ante este panorama Quito exigió que el organismo solicite a la presidencia de Colombia "la necesidad de que se proporcione a Ecuador información precisa acerca de la ubicación de los referidos altos mandos de las FARC".

"La Misión Permanente de Ecuador ante la OEA confía en que la Secretaría General realizará las pertinentes gestiones y se servirá transmitir al Gobierno de Ecuador el resultado de las mismas de la manera más urgente", añadió la nota.

La emisora RCN difundió este lunes en la capital colombiana que al menos nueve miembros del grupo armado se encuentran refugiados en Venezuela y otros dos en Ecuador, así lo señalaron los órganos de inteligencia de Colombia.

Los presuntos refugiados son Guillermo Torres, alias "Julián Conrado", y Sixto Antonio Cabaña, alias "Domingo Piojó".

Miguel Carvajal, titular de la cartera ecuatoriana de Seguridad Interna y Externa, señaló que no maneja información sobre la presencia de estas personas dentro de Ecuador, sin embargo, instó a las autoridades colombianas que den a conocer toda la información que tengan para iniciar las investigaciones.

Las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá se interrumpieron hace una año tras la invasión militar colombiana realizada el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, violando la soberanía de este país, en la cual falleció Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, junto a otras 25 personas.

0 comentarios: