EE.UU. busca respaldo internacional a aumento de presencia militar en Afganistán

Democracy Now!
31/03/09

Funcionarios de más de 70 países están reunidos en los Países Bajos para debatir el futuro de Afganistán. Todos los vecinos de Afganistán (incluido Irán) están presentes. Se espera que la Secretaria de Estado Hillary Clinton solicite a los delegados a la conferencia que den el respaldo de sus países a la escalada en la guerra que Washington quiere llevar adelante. El Presidente Obama afirma que planea enviar 17.000 soldados y 4.000 asesores más a Afganistán. La Cruz Roja advirtió que es probable que el aumento planeado por Estados Unidos resulte en más víctimas civiles. Esta organización instó a la conferencia a “considerar la difícil situación de los civiles como una cuestión urgente”. El lunes, el enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke se refirió a la importancia del papel de Irán en la cumbre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Richard Holbrooke manifestó: “La presencia de Irán aquí es obvia. ¿Cómo se puede hablar de Afganistán y excluir a uno de los países fronterizos, vecinos? Esto es absolutamente claro. Irán participó en la creación del gobierno actual de Afganistán en las negociaciones de Bonn de 2002 y desempeñó un importante papel, y cuando el gobierno decidió invitarlo, nos pareció lo más lógico del mundo".

Sayed Javad Jawed, de la organización “Agency Coordinating Body for Afghan Relief”, organismo coordinador de agencias de ayuda humanitaria de Afganistán, llamó a la comunidad internacional a combatir la corrupción gubernamental.

Sayed Javad Jawed dijo: “Normalmente hay seguridad cuando hay un buen gobierno. Por lo tanto, pediríamos a la comunidad internacional que trabaje para lograr un buen gobierno que proporcione las condiciones para el desarrollo, y eso garantizará la seguridad".

0 comentarios: