El primer informe psicológico de Gaza

Ahmed Okasha
Sin Permiso
01/03/09

Poco después de empezar la agresión israelí a Gaza, la Federación Árabe de Psiquiatras fue una de las primeras organizaciones médicas que se trasladó para proporcionar el apoyo psicológico necesario en tales circunstancias. Emitió la siguiente declaración: “Es hora de desplazarnos de una posición de condena y denuncia a la de desarrollo de formas de apoyo a la gente, de acuerdo con la formación y las competencias de cada uno de nosotros.”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Especialistas de todo el mundo árabe y profesionales que trabajan en países no árabes han hecho una llamada para sostener este esfuerzo y, en respuesta a este impulso, el prof. Ahmed Okasha, el presidente de la Federación Árabe de Psiquiatras (AFP, por sus siglas en inglés), ha decidido dedicar a la sección de Emergencia y Desastre Psiquiátrico a esta crisis y a otras situaciones futuras parecidas. A la luz de la comunicación entre el prof. Ahmed Okasha y el prof. Wail Abu Hindy, presidente de la mencionada sección, los colegas de dentro y de fuera de Gaza, así como de la Red Árabe de Ciencias Psicológicas (www.arabpsynet) han tomado la decisión de organizar una serie de visitas a Gaza de psiquiatras, psicólogos y especialistas en salud mental.

El miércoles 28 de enero de 2009, en la Unión Árabe de Medicina, Dar el-Hekmah en el Cairo, se celebró un taller de capacitación bajo el título de “Los aspectos psicológicos de la agresión a Gaza”, al que asistieron más de 60 especialistas sociales y psicológicos. Se dieron conferencias sobre el desastre psiquiátrico y el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) entre los niños palestinos, y sobre los efectos psicológicos en los escenarios de guerra, a las que siguieron dos talleres sobre el trato con menores y adultos víctimas de las guerras y los desastres.

Miembros de la delegación: Dr. Wail AbuHindy, Catedrático de Psiquiatría, Dr. Ahmed Mohammed Abdullah, professor de Psiquiatría de la Universidad de Zagazig, Dr. Ahmed Ahmed Dahbei, Consultor de Psiquiatría en Mansoura, Dr. Walid Wasfi, residente subalterno de Psiquiatría, Abdulrahim A’rrify, psicólogo, y Nancy Nabil trabajadora social y experta en este campo.

El tiempo que estuvimos en Gaza fue bastante corto (llegada el domingo, entre la 1 y las 2 de la tarde, salida el miércoles, entre las 2 y las 4 de la tarde) a causa de la insistencia de las autoridades egipcias de que el paso de Rafah se cerraría, y de que los miembros de la delegación habían firmado el compromiso de volver a Egipto el día anterior al jueves 5 de febrero en que el paso sería cerrado. La delegación tuvo la suerte de reunirse con el Dr. Bassem Naim, el ministro de Salud y el secretario del ministerio de Educación, y visitó los hospitales psiquiátricos principales de Gaza, acompañados por el Dr. Ayish Sammourah, director de salud mental en Gaza, y el Dr. Hassan Jhawajeh, presidente del Centro de Emergencia y Traumatismo de Gaza.

También visitamos la sede del Programa de Salud Mental de la comunidad de Gaza, donde tuvo lugar un encuentro con el Dr. Eyad Sarraj y el Dr. Ahmed Abu Toahinha.

También pudieron hacerse algunas visitas a las escuelas y guarderías del distrito de Zeitoun en la ciudad de Gaza y en el área de Atatra del norte de Gaza. Profesionales y voluntarios de Gaza participaron en el día de formación llevado a cabo por la delegación, que incluía estrategias de tratamiento y manejo de estrés, técnicas de resolución de problemas y métodos interactivos.

Por todo ello, pudimos hacernos el siguiente cuadro de la situación:

1. Es evidente que un grave y continuo perjuicio psicológico a gran escala y por un cierto período fue intencional y deliberado. Los agresores estaban muy seguros que podrían escabullirse del castigo porque nadie controló todos estos crímenes de guerra para procesarlos. La propaganda y la guerra psicológica tuvieron un papel crucial en esta agresión como hemos visto y aún la tiene.

2. Es comprensible que la magnitud de la crisis fuera tremendamente mayor que la capacidad de todos los trabajadores y activistas en el campo de la salud mental en Gaza, ya del ministerio de la salud ya de las ONGs.

3. Quedó claro que la agresión fue contra las personas, los animales y los árboles, así como a los edificios y lápidas en Gaza… El objetivo fue también inequívoco. Por ejemplo, en el barrio de Zeitoun y en Atatra la delegación vio totalmente destrozadas las explotaciones de animales bovinos y de aves de corral. Algunos cadáveres de animales mostraban que habían sido directamente disparados, las balas estaban allí.

Las tierras cultivadas, los campos de olivos y los huertos de naranjos han sido destrozados, algunos incendiados. También pudimos ver viejos sicomoros arrancados y quemados.

4. Los niños y las niñas han sido objetos directos de los disparos: también han sido testigos repetidamente de amenazas a sus padres y/o a miembros de la familia. Los niños y niñas (más de 780.000, un 55% de la población) han sido vulnerables desde un punto de vista psicológico a la enuresis nocturna (orinarse en la cama), a la hiperexcitación, a trastornos del sueño, alteraciones del habla y falta de concentración, según hemos observado con frecuencia.

Por consiguiente, hay una imperiosa y fuerte necesidad de que los niños sean atendidos. Esto es una llamada de ayuda a todos los especialistas en psiquiatría y psicología infantil de todo el mundo, y a sus colaboradores, para que aporten su asistencia. La entrada de herramientas necesarias para trabajar con los niños debe también ser facilitada en el paso de Rafah o en otros sitios.

La delegación también ha empezado la aplicación de medidas contra la ansiedad, la depresión y el pánico. Planea completar estas medidas para futuras delegaciones y añadirse a sus esfuerzos.

El sector de la sanidad en general y la sección psiquiátrica en particular, carece de conocimientos y servicios cuantitativos y cualitativos. Requiere intervenciones en múltiples niveles, incluido el apoyo inmediato, la formación y el perfeccionamiento de capacitación. Hay áreas aquejadas de agresiones que aún no han recibido ningún servicio de ayuda psicológica.

La delegación también se fijó que, en general, los esfuerzos de ayuda psicológica son aún dispersos y limitados tanto en calidad como en cantidad, y precisan de una intervención inmediata del exterior de la franja de Gaza, por lo que pide los esfuerzos de los compañeros en el campo de la salud mental en general y, de forma particular, que ayuden los que tienen experiencia en tales circunstancias.

Es también importante confirmar que se precisa la intervención psicológica, lo que necesita tiempo para llevar a cabo entrevistas y establecer una relación con las personas afectadas, hechos para los que las personas que trabajan en este campo deberían estar preparadas.

La sección de desastres de la AFP continúa sus esfuerzos para llevar a buen término su misión bajo el sofocante sitio de la franja de Gaza, para tomar contacto con aquellos interesados y poder aportar una ayuda a cualquier nivel, sea mediante la intervención directa de campo o mediante el entrenamiento y perfeccionamiento del personal, o con el aporte de la documentación de casos y estudios de investigación, o facilitando la tarea de la División para llevar a cabo sus funciones.

La delegación ha documentado todos estos tristes sucesos por medio de fotografías y vídeos.

Lo ocurrido en Gaza es una cicatriz en la conciencia de la humanidad, y es un deber de las personas libres en el frente de los especialistas en salud mental hacer todo lo posible para no ser cómplice de tal ignominia. Esta calamidad pone a prueba nuestra credibilidad ética y profesional.

Parece que hay muchas ONGs en Gaza y que no hay mucha coordinación entre ellas, y entre ellas y el ministerio de salud. Nosotros tenemos 18 psiquiatras en Gaza trabajando en el único hospital mental (capacidad para 20 pacientes masculinos y 20 femeninos), sin embargo muchos de ellos son reticentes a trabajar porque pertenecen a una fracción opositora y son pagados por Cisjordania (Fatah!). La Unicef está intentando establecer un enlace entre el ministerio de salud y las ONGs y también con el programa de salud mental de Gaza.

El próximo grupo de psiquiatras y psicólogos de la Federación Árabe de Psiquiatras se marchará de Gaza el 9 de febrero a condición que el paso de Rafah esté abierto.

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a la unión árabe médica por facilitar toda la logística de transporte, estancia, etc. a todos los médicos especialistas de nuestros equipos.

Tengo la esperanza que los planes de acción de la Asociación Psiquiátrica Mundial de la OMS tomarán en consideración lo que está realmente ocurriendo en Gaza a la hora de concretar su estrategia.

Ahmed Okasha es un reconocido psiquiatra que actualmente es, entre otras actividades, presidente de la Asociación Psiquiátrica de Egipto.

0 comentarios: