El VIH salta de célula a célula a través de una especie de sinapsis

EFE/Diario de Mallorca
27/03/09

El virus del sida utiliza un mecanismo parecido a las sinapsis neuronales para saltar de una célula inmunológica a otra y así extenderse por el cuerpo humano, según una investigación de científicos estadounidenses.

El virus del sida utiliza un mecanismo parecido a las sinapsis neuronales para saltar de una célula inmunológica a otra y así extenderse por el cuerpo humano, según una investigación de científicos estadounidenses que aparece publicado en la revista "Science". EFE


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, llevado a cabo por científicos del Mount Sinai School of Medicine, el National Science Foundation Center for Biophotonics Science and Technology y la Universidad de California, aparece hoy publicado en la revista "Science".

Según el equipo investigador, este descubrimiento podría explicar por qué el VIH tiene tanto éxito al extenderse de una célula a otra.

De hecho, experimentos de laboratorio han demostrado que la infección célula a célula es mucho más eficaz que la infección a partir de un virus que aún no ha entrado en una célula.

Tras emplear tintes fluorescentes, los científicos utilizaron microscopía en tres dimensiones para observar, en alta resolución, el mecanismo por el cual el virus pasa de células inmunológicas -linfocitos T- infectadas a otras sanos: las sinapsis virales.

Esas sinapsis son conexiones que se establecen entre una célula inmunológica infectada y una sana.

Entre ellas se forma un "botón" con proteínas víricas a través del cual viajan los virus, que infectarán a la célula sana en cuestión de días.

Los investigadores explican que estas conexiones entre células son un objetivo que deben atacar futuros tratamientos y potenciales vacunas contra el sida.

0 comentarios: