General Motors, en peligro de quiebra: temen que no sobreviva

Ana Baron
El Clarín
06/03/09

Lo dijeron los auditores de la firma. Es por las recurrentes pérdidas, el derrumbe de las acciones y la dificultad para generar dinero para responder a las deudas. La empresa ha solicitado una multimillonaria ayuda al gobierno de Obama.

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"Cuando era chico, cada vez que veía pasar un auto grande y brillante comenzaba a soñar. Siempre pensé que un día, de alguna manera, algo iba a ocurrir que cambiaría mi destino. Y entonces soñaba con el Cadillac que me iba a comprar". Elvis Presley compró su primer auto a principios de marzo de 1955, cuando todavía no era realmente famoso. Era un Cadillac usado, color rosa. Lo utilizaba para hacer sus giras por los pequeños pueblos del interior de EE.UU. con los Blue Moon Boys. El auto se fundió apenas cuatro meses después. Pero la pasión de Elvis por los Cadillacs continuó. Fue así que Presley, el rey del Rock and Roll, y Cadillac, el Rey de los autos, se transformaron en los dos símbolos del éxito más importantes que Estados Unidos ha producido. En la década del 50, comprar un Cadillac formaba parte del sueño americano. Elvis llegó a comprarse más de 100. Pero hoy ¿Quién quiere un Cadillac?

La actual agonía de General Motors se debe en parte a que después de haber inventado autos tan exitosos como el Cadillac se quedó atrás y dejó un vacío que empresas como Toyota y Honda supieron cubrir. En esas condiciones, pese a que ya ha recibido una ayuda del Tesoro de casi 13.000 millones de dólares, cada vez son más los que dicen que nada ni nadie podrá salvar a General Motors de la quiebra. Todo indica que este gigante de la industria automotriz se ha transformado en un dinosaurio que muy pronto terminará en un museo como el que actualmente aloja al Cadillac más famoso de Elvis, "El dorado", en Memphis, Tennessee.

En efecto, General Motors advirtió ayer que sus auditores habían determinado que la sobrevivencia de la compañía está "sustancialmente en duda". "Nuestras pérdidas recurrentes en las operaciones, el déficit de los accionistas y la incapacidad para generar un flujo de efectivo suficiente para pagar nuestras deudas y mantener las operaciones plantea dudas sobre nuestra posibilidades de continuar como una preocupación continua", dijo GM en un informe presentado ante la Securities and Exchange Comision, que fue elaborado por los auditores de Deloitte and Touche

El informe no sólo hizo caer las acciones de todos fabricantes de autos (Ford, Chrysler etc) sino también el Dow Jones en general. El papel de la empresa se derrumbo 15%.

Los especialistas explican que durante los últimos 30 años GM no supo invertir en innovación. Y las pocas inversiones que hizo, como cuando diseñó el Saturn -un auto pequeño en la década del 80- o ell REV 1 -un vehículo eléctrico en los 90-, los proyectos quedaron en un cajón.

En el ultimo trimestre General Motors tuvo pérdidas que alcanzaron los 30.000 millones de dólares y en el primer trimestre de este año se espera que las pérdidas alcanzarán los 100.000 millones de dólares debido a Saab, la unidad subsidiaria que fue declarada en bancarrota en Suecia el mes pasado. Sólo en febrero las ventas de GM cayeron 53% respecto del mismo mes hace años. Los jerarcas de General Motors todavía no se dan por vencidos y tienen la esperanza de que el gobierno les dará otros 30.000 millones de dólares para salvarlos de la quiebra.

Tras el comunicado presentado a la SEC con la opinión de los auditores, la empresa dijo que la situación "no era inesperada" y que "no tiene impacto sobre las agresivas acciones que estamos tomando para reestructurar nuestros negocios para una viabilidad a largo plazo".

"Una vez que las ventas globales de automóviles se recuperen y las acciones de reestructuración de GM generen los ahorros y beneficios previstos -dijo la casa automotriz en un comunicado-, se espera que la empresa vuelva a ser capaz de financiar sus requerimientos operativos", señalaron, aunque no hay garantías de que el mercado global automotriz se vaya a recuperar en el corto plazo.

El plan de reestructuración que GM presentó al Tesoro para obtener 9.000 millones de dólares más, preve la supresión de 47.000 puestos de trabajos en todo el mundo y el cierre de 14 plantas en los próximos años. GM asegura que centrará su atención en hacer "menos y mejores" productos. Pero todo indica que la genialidad y la mística de aquellos que en su momento concibieron el Cadillac se ha evaporado.

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