La UE avisa a Israel de que tendrá dificultades si no apoya un Estado palestino

Público
27/03/09

La UE advirtió hoy a Israel de que sus relaciones serán "muy difíciles" si el nuevo Gobierno israelí no mantiene el compromiso adquirido de trabajar por un acuerdo de paz que incluya la creación de un Estado palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si el próximo Ejecutivo israelí se aparta de ese compromiso "las relaciones serán muy, muy difíciles para nosotros", señaló el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Sin embargo, Schwarzenberg no ofreció detalles de las posibles consecuencias, ya que dijo que tendrían que debatirse formalmente entre los ministros comunitarios.

La situación en Oriente Medio fue una de las cuestiones que centró la primera jornada de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en la ciudad checa de Hluboka, que concluirá mañana.

Actualmente prosiguen las negociaciones para formar un Gobierno de coalición israelí mientras las principales facciones palestinas (Al-Fatah y Hamás) continúan sus conversaciones bajo mediación egipcia para crear un Ejecutivo de unidad nacional.

Javier Solana, alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, señaló en la rueda de prensa que siguió al final de la primera jornada que ambos procesos son "muy importantes" para el futuro del proceso de paz, y dijo que los europeos deben comenzar a preparar respuestas a ambas cuestiones.

Schwarzenberg insitió en que la Unión Europea espera que israelíes y palestinos sigan aceptando el compromiso de un proceso de paz con dos estados independientes y en paz. Solana, además, valoró como "muy importante" para la normalización en la región la reciente decisión de Siria de nombrar un embajador en Líbano.

0 comentarios: