Más de 3 millones de españoles están desempleados

EL País/TeleSUR
03/03/09

El número de desempleados en España aumentó en 4,63 por ciento, lo que equivales a 154 mil 58 personas entre enero y febrero pasados, con lo que el total de desocupados se sitúa en 3 millones 481 mil 859, tras cinco meses consecutivos de subidas en este campo por encima de los 100 mil desocupados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero las cifras del empleo tampoco están bien. Datos del ministerio de Trabajo e Inmigración, dan cuenta de que en febrero pasado los afiliados a la Seguridad Social son 0,38 por ciento menos que los inscritos en enero, lo que se traduce en 69 mil 132 españoles fuera de este servicio.

A pesar de que tanto la caída en la afiliación al Seguro Social como las de desempleo son menores que las registradas en enero, cuando el desempleo sufrió la peor subida registrada en la historia española con 198 mil 838 personas, la cifra total de parados continúa siendo la más alta desde 1996, año en el que empezó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables.

Entonces, el alza de febrero es la mayor registrada en este mes desde que se tiene cuenta y, si se compara con 2008, subió 50, 38 por ciento.

No obstante estos datos, desde el gobierno el secretario de Empleo y Seguridad Social, Octavio Granado, insiste en afirmar que estos alarmantes números son alentadores "en términos más moderados que en los meses precedentes", pues aunque sigue subiendo lo hace en un ritmo más lento.

De la misma opinión es la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien ha afirmado en un comunicado de su cartera que la crisis capitalista mundial sigue teniendo un "alto impacto" sobre el empleo, pero que las medidas discutidas en el diálogo social, que irán a Consejo de Ministros el próximo viernes, ayudarán a la recuperación económica y del mercado laboral de España.

Otros datos

Y es que en febrero, el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios básicos con 4,64 por ciento, seguido de cerca por la construcción con 4,5 por ciento, la industria con 5,18 por ciento, el colectivo sin empleo anterior con 4,13 por ciento y el sector agrario con 6,87 por ciento.

En cuanto al desempleo por género, los hombres obtuvieron los números más altos. De esta manera el desempleo masculino aumentó 4,9 por ciento respecto al mes anterior, frente al 4,3 por ciento registrado por las mujeres.

En un año, el paro entre hombre se incrementó en 82,11 por ciento y en su contratarte femenina lo hizo en 27, 74 por ciento.

0 comentarios: