México enviará 7.000 soldados a ciudad fronteriza

Democracy Now!
03/03/09

México anunció que enviará un total de 7.000 soldados y oficiales de la policía federal a la fronteriza Ciudad Juárez, donde 1.600 personas murieron el año pasado en incidentes violentos relacionados con las drogas. La Ciudad Juárez está ubicada al otro lado de El Paso, Texas, en la frontera con Estados Unidos. El Jefe de la Policía de la ciudad renunció hace casi dos semanas, luego de que varios de sus oficiales fueron asesinados a balazos y aparecieron mensajes anónimos advirtiendo que moriría un oficial cada 48 horas a menos que él renunciara. El domingo, durante una entrevista en el programa Meet the Press, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentarían el apoyo a México.

Robert Gates dijo: “Considero que estamos en una posición que nos permite ayudar a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho en el pasado. Pienso que se están dejando de lado algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas.”.

David Gregory: “¿Está hablando de proporcionar apoyo militar?”

Robert Gates: “Proporcionarles competencias en lo que refiere a entrenamiento, recursos, actividades de reconocimiento y vigilancia; pero solamente cooperación, inteligencia inclusive”.

0 comentarios: