Nobel de Economía califica de 'robo' plan anticrisis de EEUU

EFE/TeleSUR
24/03/09

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, calificó como un 'robo' para los contribuyentes el plan del gobierno estadounidense para sanear los activos tóxicos de los bancos, pues los expone demasiado al riesgo.

"El plan Geithner es muy defectuoso", sostuvo. "Francamente, esto es equivalente a un robo al pueblo estadounidense".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a la prensa, el catedrático agregó que "no creo que (este plan) funcione porque habrá mucho enfado de que se pongan tantas pérdidas sobre los hombros de los habitantes".

Según Stiglitz, uno de los más escuchados en el orbe por sus criterios sobre la actual crisis financiera global, la estrategia de la Casa Blanca difícilmente funcione mientras la economía siga débil.

Además de ser un desfalco, como refirió el Nobel, dos problemas rodean este plan, porque aún si limpiara las masivas deudas de los bancos, las crecientes preocupaciones por el panorama económico harán que las entidades monetarias todavía no tengan disposición a conceder nuevos préstamos.

El economista consideró que, mientras tanto, la perspectiva de una mayor carga impositiva para financiar planes de estímulo del Gobierno debilitará más a los consumidores.

Por otro lado, algunos legisladores republicanos también han expresado sus preocupaciones acerca de los incentivos ofrecidos por el Gobierno, que pueden terminar otorgando a los inversores privados más del 90 por ciento de los fondos para comprar los activos problemáticos.

La Oficina Oval confirmó este lunes un programa de entre 500 mil y un billón de dólares (un millón de millones), apoyado por capitales privados y federales, con el fin de remover los llamados activos bancarios tóxicos relacionados sobre todo con hipotecas.

Con un generoso financiamiento de entre 75 mil y 100 mil millones de USD que serán descontados del Plan de Rescate de 700 mil millones USD aprobado por el ex presidente Bush, esta iniciativa pretende liberar al sistema financiero de estos activos, que no son otra cosa que inversiones fallidas con garantías reales que respaldan total o parcialmente el mencionado activo.

0 comentarios: