"Nuevo comienzo" de la OTAN con Rusia

IAR Noticias
06/03/09

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le dijo a los ministros de Relaciones Exteriores de países de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos en Bruselas, que la alianza necesita "un nuevo comienzo" en sus relaciones con Rusia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Clinton aseguró que la OTAN debe encontrar nuevas vías para trabajar "de manera constructiva" con Moscú.

Los cancilleres de la OTAN discuten las maneras de reestablecer relaciones formales con Rusia, interrumpidas luego de la guerra de agosto pasado entre ese país y Georgia.

En la apertura del encuentro, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó que las relaciones entre la alianza atlántica y el Kremlin han mejorado lo suficiente como para recomendar la reanudación de los contactos al más alto nivel.

Según los observadores, los titulares podrían anunciar la próxima realización una sesión extraordinaria del consejo OTAN-Rusia a nivel ministerial.

Clinton no sólo pidió una reanudación de las relaciones con Rusia sino, además, hizo votos por la extensión de las fronteras de la OTAN, lo cual preocupa a Moscú.

"Debemos abrir las puertas de la OTAN a países europeos como Georgia y Ucrania", aseveró.

Afganistán

El especialista de la BBC en temas diplomáticos Jonathan Marcus informa que De Hoop Scheffer expresó claramente la intención de la OTAN de celebrar su próximo 60º aniversario, no sólo de manera festiva, sino haciendo hincapié en el reto que implica la renovación.

La OTAN se manifestó dispuesta a encarar una serie de retos seguridad, y ninguno de ellos es tan complejo como el que representa Afganistán, de acuerdo con Marcus.

Entretanto, Adam Mynott, de la BBC, asegura que las relaciones de la OTAN con Rusia son cruciales para la estrategia de la alianza con respecto a Afganistán.

En la medida en que las rutas de acceso de la alianza a ese último país se ven bajo una mayor presión desde territorio paquistaní, las vías aéreas y terrestres desde Rusia se vuelven cruciales, manifiesta Mynott.

Pese al interés de algunos miembros de la OTAN en reestablecer los canales de comunicación con Moscú, algunos países de Europa del Este fronterizos con Rusia, entre ellos las naciones bálticas, han calificado de "prematura" una reconciliación con Moscú.

Entre los que apuestan por la reanudación de vínculos formales están, además de EE.UU., Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

0 comentarios: