Rechazan injerencia de EEUU en elección salvadoreña

TeleSUR
12/03/09

La campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo en El Salvador cerró en la madrugada de este jueves con protestas sobre la intromisión de congresistas EE.UU. en apoyo al partido representante de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El domingo los salvadoreños están llamados a la urnas para decidir por el cambio que representa, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, y su rival Rodrigo Avila, de la derecha gobernante Arena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por primera vez en veinte años la derecha puede perder el poder, y no ha dudado en poner en práctica estrategias que no van dirigidas a ofrecer mejoras para los salvadoreños, sino explotando el factor del miedo a un gobierno de izquierda, con ayuda de congresistas de EE.UU..

Para los estrategas de la campaña de Avila, una victoria del FMLN el domingo abriría la puerta al "Socialismo del Siglo XXI" que preconiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, como ha ocurrido en la Nicaragua de Daniel Ortega, en la Bolivia de Evo Morales y, de forma mitigada, en la Honduras de Manuel Zelaya.

A la campaña se han sumado 46 congresista estadounidenses, quienes en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fechada el 4 de marzo y difundida este jueves, le advierten de las "potenciales amenazas hacia nuestros intereses de seguridad nacional" en caso de victoria del candidato del FMLN.

En declaraciones publicada por el diario El Mundo, la congresista republicana de California Dana Rohrabacher asegura que "si el FMLN entra al gobierno en El Salvador, será urgente aplicar controles especiales al flujo de remesas desde los Estados Unidos a El Salvador, una suma actual de 4.000 millones anuales" y que suponen el 17% del PIB salvadoreño.

Funes respondió que espera que el presidente de Estados Unidos mantenga el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y no bloquee las remesas en caso de que resulte elegido en los comicios del domingo.

"Yo esperaría que el presidente Obama haga caso omiso de esa iniciativa que tiene el claro propósito de favorecer al partido Arena", enfatizó.

"La izquierda que tengo que representar es a la izquierda salvadoreña", dijo, antes de agregar que el FMLN ha "evolucionado" y se adapta a "las exigencias de los tiempos", al salir al responder qué modelo seguiría si llega al poder.

Sobre las presiones que están ejerciendo congresistas republicanos la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) criticó este jueves la carta de en la que advierten de las "potenciales amenazas" para la seguridad de Estados Unidos en caso de victoria de la izquierda en los comicios electorales del domingo.

"Los comentarios hechos por algunos miembros del Congreso estadounidense sobre las próximas elecciones presidenciales en El Salvador se pasaron de la raya", sentenció el director de programas de WOLA, Geoff Thale.

"Estas son tácticas de miedo probablemente para influenciar el voto de los salvadoreños", dijo Thale, quien las tildó de "equivocadas", pues tanto la administración anterior como la del actual presidente Barak Obama, "han dejado claro que aceptarán y trabajarán con quien sea elegido por el pueblo salvadoreño".

Sin embargo el candidato del FMLN, Aauricio Funes prefirió centrar su campaña en la incapacidad a lo largo de estos veinte años en el poder de resolver la extrema violencia y la enorme pobreza que carcomen al país, es decir en los puntos débiles del gobernante donde más le duele a Arena que durante veinte años ha dirigido con mano de hierro la política salvadoreña.

El último día de esta larguísima campaña, iniciada en noviembre, se vio empañado por varios hechos de violencia, que dejaron dos heridos de gravedad en las filas del FMLN y daños a vehículos de la caravana de Rodrigo Avila.

Ahora el temor de los candidatos es que se pueda manipular el voto de los salvadoreños. En total, más de 4,3 millones de personas podrán ejercer su derecho cívico el domingo.

0 comentarios: