Sarkozy oficializa el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN

IAR Noticias
12/03/09

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, oficializó el miércoles durante un discurso pronunciado en la Escuela Militar de París el regreso de Francia al mando militar de la Alianza Atlántica que el país abandonó en 1966 de la mano del general De Gaulle.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión será aprobada, salvo sorpresas, el próximo 17 de marzo en la Asamblea Nacional. Sarkozy la comunicará entonces a sus aliados y será luego ratificada el 3 de abril durante la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Estrasburgo y Kehl (Alemania) con motivo del 60 Aniversario de la organización atlántica.

El mandatario galo justificó la plena integración en la Alianza en el contexto de las consecuencias de la construcción europea y las nuevas amenazas a la seguridad que obligan no obstante a mantener los mismos objetivos históricos: garantizar la seguridad y la influencia de Francia respetando la independencia del país y su autonomía estratégica.

"¿Qué sería una política de defensa aislada y replegada sobre sí misma?: Una nueva línea Maginot en contra de los desafíos del mundo moderno", planteó Sarkozy, que situó los dos pilares de la defensa en la Unión Europea y la Alianza Atlántica y rechazó como fruto de un "antiamericanismo estéril" la percepción de que Francia busca debilitar el lazo transatlántico al potenciar la Europa de la defensa.

Sin dejar en ningún momento de vincular la decisión de regresar a la OTAN con el refuerzo de la defensa europea, Sarkozy salió también al paso de quienes --incluso en sus propias filas-- temen quee Francia vea rebajada su independencia.

Al contrario, Sarkozy cree que la aproximación a la Alianza "ratifica" la independencia nacional y el alejamiento de la misma, la "limita". Es más, acusó a quienes argumentan que está en juego la independencia de Francia de "engañar" a los franceses.

E incluso echó mano de las palabras pronunciadas por el ex presidente Felipe González el pasado 28 de febrero en la Asamblea Nacional francesa apoyando la vuelta de Francia a la OTAN. "Felipe González, un gran europeo que ha llevado a España a la OTAN, lo ha dicho con fuerza hace unos días", recordó.

Para reforzar sus tesis, puso también de relieve los inconvenientes de lo que calificó de "exclusión voluntaria" de Francia de la estructura atlántica y mencionó, en primer lugar, que la posición no es entendida por los aliados y arroja dudas sobre los objetivos del país.

A ello hay que añadir que París no tiene "ningún puesto militar de responsabilidad", compromete la vida de sus soldados y no participa en el comité que define objetivos y estrategias. "La OTAN es la única organización internacional del mundo en la que Francia no busca estar presente e influyente a pesar de ser miembros fundadores", se lamentó.

Elogios del Secretario General

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se felicitó de las declaraciones de Sarkozy y de su opción, un gesto que para el máximo responsable de la Alianza supone la "culminación" de un constante proceso de acercamiento de Francia hacia la OTAN desde hace 15 años.

Es también a su juicio un "nuevo impulso" en las relaciones entre Francia y la Alianza a escasas semanas de la cumbre de la OTAN en la que se tomarán "decisiones estratégicas" sobre el futuro de la organización. "Francia siempre ha sido un aliado importante en el seno de la OTAN, su contribución actual a las operaciones y misiones es crucial", destacó en un comunicado.

Además, su plena participación en todos los procesos de decisión y planificación civil y militar no puede más que reforzar a la Alianza "todavía más". "Creo que abrirá nuevas perspectivas para una relación OTAN-UE más sólida, de más confianza y más complementaria", dijo.

También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, cree que la vuelta de Francia a la OTAN ayudará a superar los nuevos desafíos en materia de seguridad y contribuirá a dar a la cooperación entre la OTAN y la UE la "eficacia necesaria" para prevenir y solucionar las crisis del "mundo moderno".

Defensores y detractores

Los defensores de que Francia vuelva a ocupar todo su espacio en el seno de la Alianza Atlántica esgrimen que se trata de una evolución puramente técnica gestada desde hace años, pero los detractores hablan, al contrario, de una decisión política de gran calado que debilita la posición de Francia en el mundo.

No obstante, la opinión pública francesa parece estar de acuerdo con el regreso del país al comando integrado de la OTAN, según un sondeo de IFOP-Paris Match que se publicará mañana, en el que el 58% de los franceses se pronuncia a favor de volver a la estructura militar tras 43 años de ausencia. El apoyo es más claro en los simpatizantes de la derecha (el 76% lo apoya) que en los de la izquierda (52%) y centro (59%).

Guerra Fría

El 4 de marzo de 1966, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el general de Gaulle decide abandonar una estructura militar que considera demasiado vinculada a Washington.

Francia se convierte en una potencia militar y sigue siendo miembro de la Alianza pero fuera de los comandos militares integrados. No obstante, desde mediados de los noventa, va regresando poco a poco y Sarkozy confirmó hoy esa reintegración.

0 comentarios: