Temporal de lluvias, nieve y viento afectando a prácticamente toda España

Alerta Tierra
04/03/09

La Agencia Estatal de Meteorología de España advierte acerca del temporal que afecta a quince provincias y donde se esperan lluvias, nieve y viento.

La cota de nieve en la Península se sitúa – en un principio – en torno a los 1.000 metros, aunque podría bajar hasta los 500 metros en Asturias, León, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En alerta roja por fenómenos costeros muy peligrosos se encuentran Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa; en alerta naranja se mantiene la costa de La Coruña, Pontevedra, Lugo, Granada, Almería, Ibiza y Formentera, Melilla y Mallorca. Ya como alerta amarilla se activan las provincias de Menorca, Gerona, Málaga, Cádiz, La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Ceuta. El fuerte viento podría producir olas de hasta siete metros de altura en Pontevedra, La Coruña y Lugo; de cinco a seis metros en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en Granada y Almería.

Se ha activado una alerta naranja por nevadas extremas en Asturias, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Palencia, Burgos, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Soria, Huesca, Teruel, Tarragona, Gerona, Cuenca, Albacete, Jaén y Granada; además, se encuentran en riesgo de aludes las provincias de Huesca y de Navarra. También se prevén nevadas intensas (alerta amarilla) en Lugo, Orense, Lérida, Valladolid, Guadalajara, Cáceres, Toledo y Ciudad Real.

El viento será otro de los fenómenos más destacables en prácticamente toda España. Junto con los fenómenos costeros adversos y las nevadas, se prevén vientos intensos en todas las provincias, excepto en Barcelona, las Islas Canarias y en Pontevedra (aunque en estas últimas, se mantienen los fenómenos costeros adversos). En Andalucía, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, mientras que en el centro-norte de la Península, es más probable que superen los 80 kilómetros por hora.

Como consecuencia del fuerte oleaje, dos operarios han caído al mar en Galicia, mientras realizaban trabajos de encofrado en el puerto de Malpica. Uno de ellos ha sido trasladado al Complejo Universitario de La Coruña, mientras que Salvamento Marítimo continúa buscando al segundo operario. Según la Guardia Civil, fue una ola bastante fuerte la que arrastró a ambos, llegando incluso a causar daños en la obra.

Las nevadas están causando problemas en la circulación. Algunos puertos de la red secundaria ya precisan el uso de cadenas, mientras que en Canarias, varias vías secundarias de las islas de Tenerife, La Palma y Las Palmas están cerradas al tráfico. La Dirección General de Tráfico también informa acerca de algunas carreteras cortadas por las inclemencias meteorológicas, por lo que se recomienda extremar las precauciones y comprobar el estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento.

0 comentarios: