Tensión entre las dos Corea: Surcorea altera rutas aéreas por amenaza

IAR Noticias
06/03/09

Dos líneas aéreas comerciales de Corea del Sur trazaron nuevas rutas para algunos de sus vuelos, después que Corea del Norte anunció que no podrá garantizar su seguridad.

Cerca de 30 vuelos internacionales atraviesan a diario el espacio aéreo controlado por Corea del Norte.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La medida es el último desarrollo de la creciente tensión entre las dos Coreas ante un ejercicio militar conjunto anual de fuerzas surcoreanas y estadounidenses en el Mar de Japón que deberá iniciarse la próxima semana.

Corea del Norte describió las maniobras militares como peligrosamente provocativas, y este año levantó sus objeciones durante una inusual reunión entre sus generales y el comando de Naciones Unidas en el Sur.

Cerca de 30 vuelos internacionales atraviesan a diario el espacio aéreo controlado por Corea del Norte hacia o desde Corea del Sur.

Los vuelos de jets de pasajeros que salen de Seúl dirigidos hacia el este de Estados Unidos giran hacia el norte sobre el Mar de Japón para bordear la costa coreana hacia Rusia y Alaska del Norte.

Falta de garantías

La tensión en la región se ha agudizado además debido a especulaciones de que Corea del Norte podría estar a punto de probar un misil de largo alcance desde una base en Hwadae, en el noreste del país.

Seúl urgió a Corea del Norte que retire las amenazas a los vuelos civiles.

Pero este jueves, Pyongyang dijo que "no se puede garantizar la seguridad para los vuelos civiles surcoreanos que sobrevuelan cerca de su territorio, sobre todo alrededor del Mar del Este (Mar de Japón)" durante los 12 días en que se llevarán a cabo las maniobras militares entre Corea del Sur y EE.UU.

Agregó que nadie sabía "qué conflicto militar podría desatarse por los imprudentes ejercicios militares".

John Sudowrth, corresponsal de la BBC en Seúl indicó que, tras las modificaciones de las rutas de las aerolíneas Korean Air y Asiana, el gobierno surcoreano urgió este viernes a Corea del Norte que retire las amenazas a los vuelos civiles.

Agregó que Seúl está tomando todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del tráfico aéreo.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Honyoun, advirtió que las amenazas "no sólo violan las normas internacionales, sino también son un acto inhumano que no puede ser justificado bajo ningún concepto".

0 comentarios: