China incrementó un 15 % su presupuesto militar

Univisión.com
4/3/2009

China prosigue su esfuerzo para modernizar el Ejército e incrementar el poderío militar. Pekín aumentó un 14,9% el presupuesto de defensa para 2009, respecto al presentado el año pasado para 2008, hasta alcanzar 480,686 millones de yuanes (55,950 millones de euros), según anunció el miércoles Li Zhaoxing, portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN), cuya sesión anual comienza este miércoles en la capital china en medio de fuertes medidas de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno explica poco

El Gobierno, como es habitual, no proporcionó la cifra del gasto real incurrido el pasado ejercicio.

El presupuesto ha crecido una media del 16,2% anual entre 1999 y 2008, según el último libro 'blanco de defensa', publicado en enero por Pekín; pero Estados Unidos y expertos extranjeros estiman que el gasto militar es al menos dos o tres veces superior al anunciado oficialmente. Además, aseguran que es difícil saber qué está incluido realmente en las cifras dadas.

Li afirmó que el dinero será destinado, principalmente, a la mejora de las condiciones económicas de la tropa (unos 2,3 millones de soldados), y la compra de equipos y la construcción de instalaciones que permitan al país defenderse en la era de las tecnologías de la información.

Preocupación en Occidente

"El aumento del gasto en defensa de China para este año es modesto", señaló Li.

Washington, Tokio y otros gobiernos han manifestado preocupación desde hace tiempo por el reforzamiento de la estructura militar china, y lo que consideran la falta de transparencia de Pekín.

Li, que fue ministro de Exteriores entre 2003 y 2007, salió el miércoles al paso de las críticas y replicó que las sospechas están fuera de lugar. "No hay tal cosa como gasto militar secreto en China", dijo, e insistió en que el presupuesto representa tan sólo el 1,4% del PIB (producto interior bruto), frente al 4% en Estados Unidos, y el 2% en Francia o Reino Unido.

El presupuesto militar de Estados Unidos aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal de 2009 asciende a $513,300 millones (409,200 millones de euros), sin incluir las partidas para las guerras, como la de Irak.

Sólo para defenderse

Li Zhaoxing insistió que "el limitado poder militar de China será utilizado únicamente para defender y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial". Una declaración que lleva implícita la prioridad absoluta que conceden los dirigentes al mantenimiento de la presión sobre Taiwan para evitar que pueda declarar la independencia.

Pekín considera la isla parte irrenunciable de su territorio, aunque ha sido gobernada como país soberano de facto desde que los nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong, en 1949.

David Sedney, vice asistente de la Secretaría de Defensa estadounidense para Asia oriental, sugirió el sábado pasado que China está adquiriendo una capacidad militar superior a lo que corresponde a sus objetivos estratégicos declarados.

El presidente chino Hu Jintao prometió, durante su visita a Japón el año pasado, que su país no se lanzará a una carrera de armamento con sus vecinos ni supondrá una amenaza militar para "ningún país". El Gobierno ha criticado en el pasado el interés de algunos en Occidente por esgrimir la "amenaza china".

0 comentarios: