Tribunal simbólico juzgará a Israel y otros países por el conflicto de Gaza

EFE/ADN
04/03/09

El "Tribunal Russell para Palestina" se ha constituido hoy en Bruselas para juzgar de manera simbólica a Israel por "violar los derechos de los palestinos", y a otros países y organismos por "complicidad" en el conflicto de Oriente Medio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un centenar de intelectuales y personalidades de todo el mundo han mostrado su apoyo a la iniciativa, que recupera el modelo del "Tribunal Russell", que en 1967 investigó los crímenes de guerra perpetrados en la guerra de Vietnam por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell.

El objetivo del tribunal, que pretende celebrar el juicio el año que viene, es reforzar el papel del derecho internacional como vehículo para poner fin al conflicto palestino-israelí y concienciar a la comunidad internacional sobre su "responsabilidad en la negación de los derechos de los palestinos", señaló en un comunicado.

Impulsada por el director de la fundación por la paz Bertrand Russell, Ken Coates, el premio Sajarov 2001 Nurit Peled y el delegado de Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid, esta iniciativa está apoyada por un centenar de personalidades políticas, judiciales e intelectuales.

Entre ellas figuran el ex secretario general de la ONU Butros Ghali, el que fuera primer ministro de Holanda, Andreas Van Agt, o el ex presidente de la Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, Mohamed Bedjaoui.

Asimismo, participan los escritores José Saramago, Naomi Klein y el profesor norteamericano Noam Chomsky, entre otros intelectuales.

Los españoles Juan Goytisolo y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín también forman parte de este proyecto.

Para los impulsores del tribunal, hay terceros estados, así como organismos internacionales, "cómplices" del conflicto de Gaza, ya que, en su opinión, "a través de su pasividad o de su apoyo explícito, permiten a Israel violar los derechos de los palestinos".

Por tanto, consideran que otros actores no involucrados directamente "consienten que la situación continúe y se agrave", según explican en su página web.

El tribunal comenzará sus trabajos con comisiones de investigación y conferencias que se celebrarán a lo largo de este año y, que servirán para recopilar los hechos y elaborar los argumentos legales que se discutirán posteriormente.

Ya en 2010 se llevarán a cabo audiencias públicas con un jurado, dos procuradores, varios testigos y una defensa, que tratarán de emitir una conclusión que contribuya a una "paz justa y duradera en Oriente Medio".

0 comentarios: