Un asteroide pasó el lunes cerca de la Tierra

Público
03/03/09

Un asteroide de tamaño comparable al que en 1908 causó la gran explosión de Tunguska (Siberia) se acercó el pasado lunes a 72.000 kilómetros de la Tierra, aproximadamente la quinta parte de la distancia a la Luna y el doble de la altura a la que vuelan los satélites geoestacionarios (inmóviles respecto a la superficie terrestre).

El cuerpo, llamado 2009 DD45, mide entre 21 y 47 metros. El bólido de Tunguska, cuyo tamaño se estimó en 30 metros, estalló en el cielo de Siberia con la potencia de 1.000 bombas de Hiroshima, asolando 2.150 kilómetros cuadrados y arrasando 80 millones de árboles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El meteorito fue detectado el sábado por el Siding Spring Survey, un programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra con sede en Australia, y fue después confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Su distancia mínima a la Tierra se alcanzó a las 14:44 del lunes, hora peninsular española. Según los astrónomos, aún no se puede confirmar si el objeto, que completa una vuelta alrededor del Sol cada año y medio, representará un peligro en el futuro.

Actualmente, la NASA computa unos 6.000 objetos cercanos a la Tierra, de los cuales unos 800 miden más de un kilómetro. El de mayor riesgo potencial es Apophis, que se acercará a nuestro planeta en 2029 y en 2036.

0 comentarios: