Alarma internacional por epidemia

Proceso
25/04/09

El brote del un virus porcino en México, que ya le costó la vida a 68 personas, según las autoridades federales, atrapó la atención no sólo de organismos internacionales relacionados con ese sector, sino de la prensa internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ejemplo, el diario electrónico español elmundo.es encabezó así su nota principal del día: "La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina".

Además, destacó la reunión de los responsables de salud de los 32 estados convocada de manera urgente por el presidente Felipe Calderón, con el fin de adoptar medidas extremas para impedir la propagación del virus.

Y recordó que la última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, "cuando ocurrieron los devastadores terremotos de 1985".

A su vez, la OMS convocó a una reunión de emergencia, donde valoró la situación sanitaria que priva en México, particularmente en el Distrito Federal, a consecuencia del brote de influenza.

Luego de dicha reunión, el organismo decidió postergar la decisión de declarar al país en cuarentena, por lo que el tránsito de entrada y salida a México, dijo, continuará con normalidad.

El comité directivo de la OMS convocó a una reunión de emergencia para determinar si los brotes de la enfermedad, que también se ha detectado en Estados Unidos, constituyen una amenaza de salud pública internacional.

En un comunicado, la OMS mencionó que "estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones, así como a la edad inhabitual de los grupos afectados".

El organismo internacional manifestó su preocupación por los más de 800 casos de influenza reportados en México, y de las 60 muertes (57 de ellas en el Distrito Federal).

Según el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, hasta este viernes se tenían reportados 68 decesos con caracacterísticas de esa enfermad, de los cuales 20 están clinicamente comprobados.

La OMS indicó, así mismo, que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC, por sus siglas en inglés), pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.

El portavoz del organismo, Gregory Hartl, afirmó que "la OMS reunirá, en algún momento en el futuro muy cercano, a un comité de emergencia bajo las Regulaciones Internacionales de Salud, el cual considerará si este evento constituye un evento de salud pública de preocupación internacional".

Comentó que es necesaria más información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en el nivel de alerta de pandemia de la OMS, actualmente en "3" dentro de una escala de 1 a 6.

Por separado, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señaló que falta realizar más pruebas de laboratorio para determinar si por el grado de propagación del virus, éste puede ser considerado una pandemia.

El CDC estudió 14 posibles casos de influenza severos procedentes de México, de los cuales siete fueron identificados como influenza porcina.

"No sabemos si este virus nos llevará a la siguiente pandemia, sin embargo, científicos alrededor del mundo continúan monitoreando el virus", señaló Richard Besser, representante del organismo sanitario.

También dio a conocer que "ayer reportamos siete casos confirmados en Estados Unidos y hoy confirmamos un caso adicional en California, lo que nos da un total de ocho casos".

Y remató: "Esta es la primera vez que vimos una cepa aviar, dos cepas porcinas y una cepa humana".

En España, como en otros países, el brote de influenza en México es noticia destacada en diversos sitios de internet. Así, por ejemplo, en el titular del sitio español elmundo.es se lee: "La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina".

En tanto, la Dirección General de la Salud (DGS) anunció en un comunicado que el Ministerio de Salud de Francia abrirá mañana una "unidad de crisis" para seguir la evolución de la situación sanitaria en México.

"Una reunión ministerial tuvo lugar el viernes en París para hacer un balance de la situación y pensar en las medidas que hay que instrumentar a nivel nacional", señaló la DGC.

Y precisó que la "unidad de crisis", establecida en Francia, emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos a los que viajen al país.

0 comentarios: