Alerta roja por erupción de volcán Galeras en Colombia

EFE/TeleSUR
24/04/09

Autoridades colombianas declararon la alerta roja en la población de Pasto (ciudad del sur occidente Colombiano) por la erupción del Galeras que se registró hacia las 7:30 p.m. (hora local), sin víctimas o daños, según el Gobernador de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó el gobernador departamental, Antonio Navarro, las autoridades volvieron a activar los planes de evacuación de las ocho mil personas que residen en las zonas más cercanas al área de mayor afectación, por ser ésta la segunda vez en el año en que el volcán se hace sentir.

Se aprecia en las faldas el flujo lento de material incandescente, según versiones de los habitantes de Pasto.

A diferencia de eventos similares que han ocurrido anteriormente, la erupción de este viernes es de menor intensidad y por el momento no se habla de pérdidas humanas.

El gobernador Navarro dijo que la erupción del volcán se sintió con fuerza, pero que en los minutos siguientes al fenómeno no tenía reporte de víctimas o daños materiales en Pasto, capital departamental.

Recordó que con esta, es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses.

En las horas de la mañana de este viernes, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) alertó en torno al nuevo riesgo de una "probable erupción" del volcán Galera" pues mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar".

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informó que en las últimas horas se registraron sismos de tipo "tornillo", que en Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Unas ocho mil personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones, sin consecuencias graves.

Las últimas erupciones del Galeras fueron el 17 de enero de 2008 y el 14 de febrero último.

0 comentarios: