Chávez cuestionó declaración final del G-20: "Están colocando al FMI como el héroe salvador cuando ha sido el villano que ha hundido al mundo"

ABN
02/04/09

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, cuestionó este jueves los puntos contenidos en la declaración final suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en la cumbre de Londres, la cual consideró como una reunión 'sin pena ni gloria'.

“Qué se puede esperar de este grupo, nada (...) los resultados son peores de lo que uno pensaba (...) una locura y sin razón”, sostuvo Chávez vía telefónica desde Irán en un contacto con el canal Venezolana de Televisión.

De manera enfática, el Presidente criticó aspectos de esta declaración, entre ellos los referidos a la decisión de inyectar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que, a su juicio, constituye “un verdadero desastre”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Carne para los zamuros, eso es un verdadero desastre (...) Están colocando al FMI como el héroe salvador cuando ha sido el villano que ha hundido al mundo”, sostuvo.

Sobre lo relativo al aspecto en el que este organismo financiero mundial se compromete a reformarse a sí mismo y a las demás instituciones, Chávez asestó que ello sería como creerle a un asesino en serie arrepentido, razón por la cual aconsejó la eliminación del mismo.

“Deberían eliminar al FMI, pero esto es lo que ellos no quieren oír de voces como la mía y de otros líderes de distintas corrientes populares y grupos políticos”, manifestó.

Por otra parte, criticó los puntos concernientes a la lucha que estos gobernantes del G-20 proponen para evitar el cierre del libre comercio, punto que consideró como una de las principales causas de la crisis actual de la economía mundial.

También fustigó la iniciativa nacida en esta cumbre de señalar públicamente a los países que incurren en prácticas proteccionistas. Los jefes de Estado y de Gobierno debatieron la posibilidad de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tenga un mayor papel y pueda convertirse en una suerte de 'foro independiente internacional que controle eventuales medidas proteccionistas'.

Sobre este tópico el jefe de Estado venezolano dijo:“Ahora ningún país debe tomar medidas para protegerse del cáncer”.

En cuanto a la medida adoptada por el G-20 en la que se pide una regulación más estricta y amplia del sistema financiero, el líder venezolano subrayó lo inviable de la misma y resaltó que es imposible en el capitalismo “regular al monstruo que es el mundo financiero internacional”.

Con respecto a dicha regulación, Chávez refirió que pese a que la declaración del G-20 hace mención, no se tomó ninguna decisión al respecto.

Destacó en este sentido que medidas como las mencionadas se han venido aplicando en Venezuela desde hace mucho tiempo tras la implantación de un firme, severo y permanente sistema de regulación a la banca privada y pública.

Finalmente hizo alusión a la doble moral de la referida declaración en el punto referido a que “se podrá sancionar a los paraísos fiscales, pero no habrán lista negras”.

“Ellos no quieren meterse con el propio sistema. Esa es una de las más grandes perversiones: los paraísos fiscales, los secretos bancarios, las cuentas gigantescas del narcotráfico, el lavado de dólares y la especulación financiera. Nada de eso lo quieren tocar”, precisó.

Pese a todo lo mencionado anteriormente, el presidente Chávez reconoció que dentro de ese grupo se han dejado oír voces disidentes con proyectos interesantes que apuntan en una visión diferente ante la crisis.

“Representan una voz que no cuadran con la orquesta anglo-norteamericana”, añadió.

Como ejemplo de ello citó el caso de la propuesta planteada por los presidentes de la Federación Rusa y de la República Popular de China, Dmitri Medvedev y Ju Jintao, respectivamente, en relación con el tema de la nueva moneda mundial.

Puntualizó que en esta coyuntura mundial es el modelo capitalista lo que está en crisis, por ello se hace necesario transitar hacia un nuevo sistema.

0 comentarios: