Colombia: destinan 50 millones de dólares para atender emergencia por lluvias

Adnmundo
01/04/09

El Gobierno colombiano declaró hoy la situación de "urgencia manifiesta" para poder disponer de recursos extraordinarios por el equivalente a unos 50 millones de dólares para atender la emergencia causada por las lluvias, anunció el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El funcionario señaló a los periodistas que los fondos se utilizarán para enfrentar las consecuencias generadas por la primera temporada de lluvias del país, que de acuerdo con el estatal Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM) es una de las más fuertes de los últimos años, con un incremento cercano al 30 por ciento de precipitación.

Precisó que las precipitaciones han ocasionado derrumbes e inundaciones que a la vez produjeron al menos 23 muertos y 42.000 damnificados en 21 de los 32 departamentos del país y pidió aumentar las medidas de prevención.

"Evidentemente lo que esto nos refleja es que vamos a tener grandes inundaciones y, Dios no lo quiera, situaciones sorpresivas, por lo que vamos a declarar una urgencia manifiesta que permita que haya una contratación directa para que las obras se puedan acometer inmediatamente. Esto no da tiempo", indicó Valencia Cossio.

Instó "a los comités municipales y locales de atención y prevención de desastres y a los comités regionales, especialmente de la zona del macizo colombiano y las riberas de los ríos Cauca y Magdalena, que tradicionalmente han tenido grandes inundaciones y este año pueden ser mayores" a reforzar las medidas.

El director del IDEAM, Ricardo Lozano, dijo que se está cumpliendo el pronóstico de esa entidad sobre el aumento de las lluvias por encima del promedio.

"Todavía estamos a tiempo de tomar medidas preventivas, especialmente en el tema de los ríos y deslizamientos", añadió

0 comentarios: