Considera OMS brote de influenza de “riesgo pandémico considerable”

La Jornada / La Verdad del SE
24/04/09

Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos

Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La epidemia de influenza que afecta al país es de “riesgo pandémico considerable”, de acuerdo con el Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación de una pandemia. Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”.

De cualquier forma, dice el documento, las autoridades deben maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, a fin de quizá evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta. El plan diseñado en 2005, con el que se actualizó las acciones que se habían establecido seis años antes, redefine las fases de riesgo creciente que plantea para la salud pública la aparición de un subtipo nuevo del virus de la influenza, el cual puede representar una amenaza pandémica, dice el documento.

Considera la posible existencia, por un tiempo prolongado, de un virus como el subtipo H5N1 que persiste desde 2003 en poblaciones avícolas de Asia. También prevé la eventualidad de una coexistencia de episodios con riesgo pandémico, con diferentes grados de amenaza en distintos países, como ocurrió en 2004 con los brotes avícolas de infección por el virus H7N3 en Canadá y el H5N1 en Asia.

Las recomendaciones incluyen objetivos y medidas específicas para la influenza y otras se refieren a los preparativos y respuestas frente a muchas emergencias de salud que afectan a un gran número de personas.

De antemano, la OMS reconoce que es imposible determinar la fecha en que ocurrirá la próxima pandemia y las repercusiones que podría tener. Enseguida, el plan menciona que desde el siglo XVI se han documentado tres pandemias por siglo, con intervalos de 10 a 50 años.

En el siglo XX, las pandemias ocurrieron en 1918, 1957 y 1968. En la primera murieron alrededor de 40 millones de personas en menos de un año, la mayoría de ellas tenía de 20 a 45 años de edad, mientras que en las otras dos, la cifra de mortalidad se redujo de manera considerable -entre uno y cuatro millones-. Con base en esta experiencia, el plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza prevé seis fases. Las primeras se ubican en un “periodo interpandémico” y se caracterizan porque no existen nuevos subtipos del virus de influenza en seres humanos, aunque sí puede estar presente en los animales. En esta etapa se considera que el nivel de riesgo para las personas es bajo.

La Fase 2 se determina cuando todavía no existen nuevos subtipos del virus de la influenza en personas. Sin embargo, la circulación de una cepa animal en circulación, representa un riesgo considerable de enfermedad humana.

Dentro del periodo de alerta pandémica, se encuentra la Fase 3, en la que se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano. La OMS señala que en la Fase 4 se detectan uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo que indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.

Ya en la Fase 5 se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez aun no es plenamente transmisible. En esta etapa, la OMS considera que ya existe un riesgo pandémico considerable. Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.

0 comentarios: