Corea del Norte amenaza atacar a Japón si su cohete es interceptado

Univisión
02/04/09

El alto mando militar de Corea del Norte amenazó el jueves con atacar "blancos importantes" en Japón si Tokio trata de derribar un satélite que tiene intenciones de lanzar en los próximos días.

"Si Japón imprudentemente 'intercepta' al satélite de fines pacíficos de la DPRK (Corea del Norte), el KPA lanzará sin piedad ataques mortíferos no sólo contra los medios de intercepción ya desplegados, sino también contra blancos importantes", advirtió un comunicado del Ejército del Pueblo Coreano (KPA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que el plan de Corea del Norte de poner en órbita entre el 4 y el 8 de abril un "satélite de telecomunicaciones" podría esconder un tiro experimental de un misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capacitado para caer sobre un territorio estadounidense como Alaska o Hawai.

Tokio podría endurecer las actuales sanciones bilaterales al cesar las exportaciones a Pyongyang y restringir las transacciones financieras si Pyonyang sigue adelante con su plan, indicó el portavoz del gobierno, Takeo Kawamura.

Corea del Norte comenzó a abastecer de combustible el cohete el pasado fin de semana, en preparación para su inminente lanzamiento, informaron militares estadounidenses al canal de televisión CNN. Esta información no fue confirmada.

Japón y Estados Unidos han desplegado equipos Aegis destructores de misiles.

Las autoridades niponas también desplegaron unidades de misiles guiados Patriot en tierra, y dijeron que tratarán de derribar al cohete si empezara a caer sobre su territorio.

El comunicado del ejército norcoreano también advierte a Estados Unidos que debe "retirar inmediatamente las fuerzas armadas desplegadas si quiere evitar daños".

El presidente de la vecina Corea del Sur, Lee Myung-Bak, y el presidente estadounidense, Barack Obama, hicieron un llamamiento el jueves a una "acción severa y unificada" de la comunidad internacional en respuesta a cualquier lanzamiento, tras reunirse en Londres al margen de la cumbre del G20, indicó la oficina presidencial de Seúl.

Corea del Sur está considerando unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, liderada por Estados Unidos, si se lanza el cohete, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa tiene como objetivo parar naves sospechosas de llevar armas de destrucción masiva y material relacionado. El diario norcoreano Minju Joson respondió que tal acción equivaldría a una "declaración de guerra".

La agencia de noticias Yonhap, que cita a fuentes gubernamentales, dijo que Corea del Norte desplazó un escuadrón MiG-23 -entre 12 y 24 aviones- al noreste, donde se sitúa el terreno de lanzamiento de Musudan-ri. El miércoles, Pyongyang amenazó con derribar los aviones espías estadounidenses que vigilan el lugar.

Más de 100 personas se manifestaron en el centro de Seúl, quemando banderas norcoreanas y gritando consignas como "Castiguen a Kim Jong-Il por el lanzamiento del cohete".

Corea del Sur y Japón han acordado impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte si sigue adelante con el lanzamiento, indicó una fuente oficial de Seúl, citada por Yonhap.

Pyongyang indicó que incluso una discusión de la ONU sobre su lanzamiento --y más aún si se decidieran sanciones en su contra-- implicaría el cese de las negociaciones internacionales sobre su desarme nuclear.

0 comentarios: