Corea del Norte despliega aviones de combate para defenderse de un posible ataque

IAR Noticias
02/04/09

Corea del Norte ha desplegado varios aviones de combate MiG-23 alrededor de la plataforma de lanzamiento de Musudan-ri, en el noreste del país, para, al parecer, defenderse de cualquier posible ataque una vez lance un cohete que asegura que servirá para poner un satélite en órbita pero que otros países sospechan que en realidad es un misil balístico, según informaron hoy fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuentes no precisaron de cuántos aviones se trata, pero Pyongyang ha dejado claro que "golpeará mortalmente y sin piedad" a quien intente interferir en el lanzamiento del cohete, previsto para entre el sábado y el miércoles próximos. Además, un alto mando del Ejército estadounidense indicó ayer que las autoridades norcoreanas ya han comenzado a cargar de combustible el cohete.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón creen que el cohete puede ser un misil balístico de largo alcance y han advertido a Corea del Norte de que se enfrentará a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU si lleva a cabo sus planes.

Estos países han desplegado destructores --la mayoría con misiles guiados-- en el mar Oriental, si bien han dicho que no van a interceptar el cohete norcoreano a no ser que suponga una amenaza clara para sus ciudadanos.

"Estamos vigilando de cerca el movimiento de los aviones", afirmó un comandante de la Fuerza Aérea surcoreana bajo la condición de mantener su anonimato. El militar se negó a detallar cuántos MiG-23 ha colocado Pyongyang por miedo a revelar las capacidades de inteligencia de Corea del Sur.

Otro alto mando de la Fuerza Aérea explicó que un escuadrón norcoreano típico se compone de entre doce y quince aviones y consideró que su despliegue parece ser una acción táctica dirigida a proteger la plataforma de lanzamiento. "Parece ser una forma de protegerse frente a las contingencias", dijo.

Los aviones de combate MiG-23, desarrollados por la Unión Soviética, son el eje de la Fuerza Aérea de Corea del Norte junto con los MiG-29. Pueden estar equipados con misiles antiaéreos con un alcance de 20 kilómetros.

0 comentarios: