Corea del Norte: Pyongyang reafirma a Moscú la decisión de retirarse de las negociaciones a seis bandas

IAR Noticias
24/04/09

Dos altos cargos norcoreanos han reafirmado al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, durante su visita a este país la decisión de su Gobierno de retirarse de las negociaciones a seis bandas, que desde 2006 abordaban el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su visita de dos días a Corea del Norte, Lavrov se reunió con el "número dos" del país, Kim Yong Nam, y con su homólogo, Pak Ui Chun, explicó un portavoz del ministerio citado por la agencia oficial KCNA.

"La parte rusa insistió en su postura contra las sanciones de Naciones Unidas contra la DPRK (siglas en inglés de República Democrática del Pueblo de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y prestó atención a la posición de la DPRK de que no hay necesidad de seguir más tiempo con las conversaciones a seis bandas", señaló el portavoz no identificado.

Pyongyang anunció la semana pasada su retirada de las negociaciones con Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur que se iniciaron en 2006 y cuyo objetivo era acabar con el programa nuclear norcoreano a cambio de incentivos como combustible y ayuda humanitaria.

Esta fue la decisión tomada por Corea del Norte a la condena de Estados Unidos y Japón por el lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete a principios de abril. Pyongyang asegura que se trata de un satélite, mientras que Washington y Tokio denuncian que el objetivo del proyectil era probar un misil de largo alcance.

"Derecho soberano"

Pero el portavoz norcoreano aseguró que el ministro ruso remarcó que está en contra del endurecimiento de sanciones desde el Consejo de Seguridad, a lo que añadió que "ambas partes reconocieron que el lanzamiento de un satélite es un derecho soberano de cada país".

Lavrov, el primer alto cargo extranjero que visita Corea del Norte desde el lanzamiento del cohete, anunció antes de partir que su intención era tratar de convencer a Pyongyang de que vuelva a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, el ministro no se mostró ayer nada optimista, al declarar que "no se atisba ningún avance" en la polémica sobre el programa nuclear norcoreano, pero advirtió de que se trata de un "proceso complicado" y que no hay que dejarse llevar "por las emociones".

"No se atisba ningún avance", declaró Lavrov tras entrevistarse en Pyongyang con su homólogo. "Se trata de un proceso complejo y no debemos dejarnos llevar por las emociones. Debemos concentrarnos a partir de lo que ya se ha hecho", aclaró.

Se espera que el ministro ruso abandone esta tarde Corea del Norte para dirigirse a Corea del Sur. "Está previsto que el ministro Lavrov llegue a Seúl por la tarde y se reúna con el ministro de Exteriores, Yu Myung Hwan", explicó un responsable surcoreano.

0 comentarios: