Economía argentina se habría desacelerado en febrero

Jorge A. Otaola
Reuters
23/04/09

El crecimiento de la economía argentina habría profundizado su desaceleración en febrero ante la contracción en la producción industrial y del consumo local por el impacto de la crisis financiera global, según un sondeo de Reuters.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La encuesta realizada entre nueve especialistas locales y extranjeros arrojó en promedio un alza interanual del 0,9 por ciento para febrero.

El sondeo mostró un rango de respuestas para el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de entre el 2,9 por ciento de alza y 4,6 por ciento de baja, con una mediana positiva del 2,0 por ciento-06.

"El desenlace de la crisis internacional se manifiesta acabadamente en el enfriamiento de la industria argentina. Por un lado, la producción de manufacturas cuyo destino es el mercado doméstico, se ameseta (estabiliza) y reduce a partir de la caída del consumo interno", dijo la consultora Economía y Regiones.

"Por el otro, los sectores industriales capaces de generar productos exportables (industria automotora y metalúrgica), ven caer sus ventas externas como consecuencia de la reducción generalizada de la demanda mundial", agregó en un reporte.

En febrero, la producción automotora argentina se derrumbó un 55,7 por ciento interanual, de acuerdo con cifras privadas, en tanto que las exportaciones totales del país cayeron un 24,4 por ciento, según datos del Gobierno.

El EMAE de febrero del 2008 registró un alza del 9,5 por ciento interanual, mientras que el indicador mostró una mejora del 2,3 por ciento en enero del 2009.

"Existe una desaceleración en la economía, evidentemente han caído los niveles en siderurgia y automotrices, pero hay otros sectores menores que tratan de mantener su articulación", dijo Rodolfo Rossi, economista y consultor.

Consecuencias

La crisis internacional golpeó a los mercados financieros y provocó un retroceso en los precios de las materias primas y del comercio internacional, lo que deja su marca en la actividad económica de Argentina.

Esto llevó a empresas de diferentes sectores a suspender personal o a despedirlos, por lo que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca revertir la situación con planes de estímulo al consumo e inversión en obras públicas.

En "las familias, por la incertidumbre sobre los ingresos futuros, se observa un fuerte freno en el consumo, y los empresarios resuelven mantener o ajustar la producción, la inversión y la dotación de personal según las perspectivas de deterioro de la actividad", dijo la consultora Ecolatina.

El ente nacional de estadísticas (INDEC) está bajo sospecha por analistas y operadores de manipular los índices que elabora desde que el Gobierno desplazó a funcionarios clave a inicios del 2007.

Un sondeo que realiza el Banco Central entre especialistas revela una estimación de crecimiento promedio del EMAE para febrero del 2,5 por ciento.

Algunos analistas anunciaron recientemente que dejarán de aportar sus estimaciones a la autoridad monetaria por las enormes diferencias entre los datos oficiales y los que ellos consideran reales.

El EMAE anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno informa trimestralmente.

Se espera que el dato oficial de la actividad económica durante el segundo mes del año se difunda el viernes hacia las 1900 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hilary Burke y Walter Bianchi, Editado por Rodolfo Saavedra)

0 comentarios: