España: Acusan a un policía municipal de partirle el labio de un puñetazo a un menor

Enrique Villalba
Madridiario
09/04/09

Un policía municipal de Madrid ha sido denunciado ante Asuntos Internos por romperle el labio de un puñetazo a un menor en Barajas. Según la denuncia que ha presentado su madre, que se ha puesto en contacto con Madridiario, el agente ni si quiera negó los hechos, sino que se justificó porque pensaba que el chaval "le hacía burla".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Creía que me hacía burla". Esa fue la excusa que le dio el presunto agresor a Isabel L., la madre de D., de 17 años. El chico se presentó el pasado jueves 2 de abril en casa con cuatro agentes de Policía Municipal, dos de paisano y dos uniformados, el labio partido, con sangre y un diente bailando.

Dos horas antes, D. había salido con sus amigos al parque Juan Carlos I. Según narra la madre, estaban haciendo botellón cuando se les acercaron dos policías. "Les dijeron que les daba igual si hacían botellón o fumaban porros, pero que recogiesen al terminar". Los chicos se pusieron manos a la obra y un amigo del joven le pidió un cigarrillo. D. negó que tuviese uno. Estaba de espaldas a uno de los agentes. De repente, éste le pegó un puñetazo y un empujón. "A mí no me vaciles", le dijo, según la madre.

Al ser menor, tuvo que venir un coche con agentes tutores de paisano para llevar al chico a su casa. La madre, por teléfono, exigió que fuesen los agentes implicados. "Quería verles la cara. Cuando les pedí explicaciones me dijeron que creían que les hacía burla. Es que aunque se la hiciese. No puede hacer eso", comenta. Isabel pidió la placa al agente, que le enseñó los números de su chaqueta. Ella cogió la matrícula del coche y esos números. Llamó a la Policía Nacional para que actuase al respecto y, asegura, le dijeron que era la Policía Municipal la que tenía que ocuparse de la situación. Nueva llamada y más problemas. Le dijeron que "no podían ir contra un compañero" y que pusiese la denuncia en la Jefatura de Asuntos Internos de la Policía Municipal de la calle de Albarracín. Además, en el Defensor del Menor le han dicho que tramite la situación ella y que ellos "harán un seguimiento".

Otras agresiones

Isabel añade que la doctora que atendió de urgencias a D. en un centro de salud de Barajas comentó que otro policía agredió severamente a otro menor por orinar en un muro. Las lesiones en cuestión eran graves, según esta facultativa. La doctora le contó que la madre del chico lo grabó con su móvil y el policía se lo arrebató y lo rompió.

Este miércoles, día 8 de abril, Isabel denunció la agresión en los Juzgados de la Plaza de Castilla. Fuentes municipales informaron a Madridiario de que aún no la habían recibido. "No obstante, cuando llegue la denuncia, se abrirá un procedimiento de investigación a través de Asuntos Internos, sin perjuicio de que la denuncia siga su trámite judicial normal", agregaron las mismas fuentes.

Isabel espera que los hechos se esclarezcan "lo antes posible". "Si yo pegase un bofetón en la calle, a mi hijo o al del vecino, delante de 40 personas (sin ni siquiera ser policía), apuesto a que iba derechita a la cárcel ¿Cómo puede un tío adulto, por el hecho de llevar un uniforme, hacer algo así? ¿Y cómo puede su compañero verlo y no hacer nada al respecto?", concluye.

0 comentarios: