España: Salgado reconoce que el dato de paro es 'peor de lo esperado'

Carlos Segovia
EFE/El Mundo
24/04/09

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido en que pese al incremento del paro, el abaratamiento del despido no es una solución. "Con 800.000 parados más en el último trimestre no se puede decir que el despido sea caro o que haya dificultades para el despido", ha declarado la nueva responsable del ministerio de Economía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Salgado ha admitido que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien ha mostrado su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro.

Según las estimaciones de la ministra, España no alcanzará los cinco millones de parados y confía en que los agentes sociales lleguen a acuerdos para modernizar el mercado laboral.

Salgado ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el número de desempleados se situó en los 4.010.700, el mayor número de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas en el último trimestre.

La vicepresidenta ha recordado que su primera prioridad es el empleo, y ha apostado por luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento.

No vamos a dar predicciones apocalípticas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido estimar si el paro alcanzará los cinco millones de personas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha dicho que "no vamos a hacer predicciones apocalípticas" y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá estudiando "si hay que tomar medidas complementarias a las actuales".

"Con el esfuerzo de todos vamos a superar las dificultades de nuestra economía y crear empleo", ha afirmado. El Gobierno no prevé aprobar ninguna medida adicional. De la Vega ha insistido en esperar los resultados de las actuaciones en vigor, como el plan de empleo local o el de automoción y la inyección de 14.000 millones a los ayuntamientos para que salden su deuda con las empresas.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado la labor del Gobierno, informa Carmen Remírez de Ganuza. "Zapatero dijo en el debate de investidura de hace un año que en ningún caso la tasa de paro superaría el 11% que había dejado el PP. Pues bien, hoy es del 17%. Eso demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno de España", ha asegurado Rajoy en la cooperativa de vinos de Villarrobledo (Albacete).

0 comentarios: