Ejército israelí se autoinvestiga y se autodeclara inocente

Democracy Now!
23/04/09

Las fuerzas armadas israelíes afirman que concluyeron una investigación que absuelve a sus fuerzas de todo delito durante el ataque de tres semanas a la Franja de Gaza, que comenzó a fines del año pasado. El subjefe del Estado Mayor Conjunto israelí General Dan Harel dijo que los únicos errores de Israel fueron de inteligencia y operativos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El General Dan Harel afirmó: “Encontramos que el IDF (sigla en inglés correspondiente a Fuerzas de Defensa de Israel) actuó de conformidad con el derecho internacional y siguiendo una elevada pauta de profesionalismo y normas morales. Dicho esto, encontramos varios errores de inteligencia y operativos, que estamos abordando”.

Israel asesinó a más de 1.300 palestinos durante el ataque a Gaza; la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. Bombardeó zonas civiles muy pobladas, ambulancias, complejos de ayuda humanitaria, instalaciones de las Naciones Unidas, mezquitas y varias escuelas. El vocero de Hamas Ayman Taha calificó a la investigación israelí de farsa.

Ayman Taha afirmó: “Esto constituye una parodia de todos los crímenes cometidos contra nuestro pueblo. Y la razón por la que el Ejército israelí no puede considerar como crímenes lo ocurrido en la Franja de Gaza es porque el criminal no puede ser juez al mismo tiempo. Por lo tanto, no se puede confiar en estas conclusiones sobre la inocencia del Ejército israelí. Los crímenes cometidos están muy claros”.

La investigación israelí se realizó en forma previa a una investigación de las Naciones Unidas que será encabezada por el ex fiscal internacional Richard Goldstone. Bill Van Esveld, de Human Rights Watch, calificó a la medida de la IDF como una reacción previa a las esperadas conclusiones de las Naciones Unidas.

Bill Van Esveld dijo: “Parece ser una investigación de encubrimiento realizada justo antes de que se inicie la investigación de Goldstone encomendada por las Naciones Unidas. Y parece probar lo que Human Rights Watch estuvo afirmando todo el tiempo, en el sentido de que debe haber una investigación independiente e imparcial de las Naciones Unidas de estas acusaciones de violaciones de las leyes bélicas, porque la IDF no ha estado a la altura de la tarea".

0 comentarios: