Más de cien detenidos en protestas por celebración de aniversario 60 de la OTAN

Aporrea.org
03/04/09

La presencia de 28 jefes de Estado o Gobierno, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, movilizaron a más de 30 mil agentes del orden para la cumbre de hoy y mañana de la OTAN.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El panorama en Estrasburgo, ciudad del este francés en plena región de Alsacia, y sus vecinas Kehl y Baden-Baden en Alemania, plantea los rumbos paralelos en torno a la celebración del 60 aniversario de la alianza atlántica de la OTAN.

Decenas de miles de personas sortean los cordones de seguridad para intentar al menos hacerse notar en sus manifestaciones de rechazo a la organización que promovió guerras en el mundo a lo largo de su historia, según proclaman.

Obama llegó a Estrasburgo con la intención de lograr el apoyo de la OTAN en su nueva estrategia hacia Afganistán. En Londres declaró que el acuerdo logrado el jueves en la cumbre G20 es un punto de inflexión para la economía mundial.

Desde la óptica de la Casa Blanca, existe un buen ambiente para conseguir avances similares respecto a la creciente crisis en Afganistán, para la cual recabará más apoyo militar y civil.

Los tintes de protagonismo y liderazgo que desea mostrar el mandatario anfitrión, Nicolás Sarkozy, al lado de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, pueden ser empañados por las protestas.

De tal forma, Francia ha restablecido temporalmente su control fronterizo con su vecino para la reunión y junto con Alemania, quiere mostrar la reconciliación de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, al cruzar el puente sobre el Rin.

Será una ceremonia simbólica para enlazar Kehl con Estrasburgo, una de las urbes ocupadas por los nazis cuando se hicieron durante la conflagración de Alsacia y Lorena.

Escuadrones de la policía antimotines pasaban por la zona naranja, que es donde se permite la presencia de público y en la cual los manifestantes cubiertos con banderas de arco iris de la paz, distribuían volantes y hablaban con los transeúntes.

Deseamos que se detengan las guerras y que los estadounidenses se vayan a su casa, señalaron algunos de los congregados allí.

Ayer, después de lanzar bombas lacrimógenas y balas de goma, la policía arrestó a cerca de 200 jóvenes.

Al menos 105 personas fueron detenidas en la ciudad francesa de Estrasburgo, en vísperas del inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que participará el presidente estadunidense Barack Obama.

Los detenidos forman parte de un grupo de cerca de miles de manifestantes reprimidos violentamente por la policía francesa en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad.

Según las autoridades locales, los individuos fueron llevados a una tienda de campaña instalada en las afueras de Estrasburgo y pueden permanecer detenidos por hasta 48 horas antes de ser formalmente acusados.

Las policías de Francia y Alemania -anfitriones de la cumbre en la ciudad de Kehl- estiman que entre dos mil y tres mil miembros de un grupo conocido como 'black bloc' (bloco negro) realizarán protestas durante los dos días de la cita que reunirá a los gobernantes de los 28 países miembros de la OTAN.

Otros 25 mil manifestantes, supuestamente pacíficos, son esperados por las autoridades alemanas, mientras que el lado francés prevé la movilización de entre 30 mil y 40 mil opositores a la OTAN, a la globalización o a la guerra.

Un total de 25 mil policías patrullan las calles de Estrasburgo y Kehl a fin de evitar incidentes y en otras 31 unidades antidisturbios están en alerta en Alemania.

En Estrasburgo se cortó la circulación de vehículos en el centro histórico y el acceso a esa área está completamente prohibido a personas no acreditadas a la cumbre.

Escuelas, universidades y muchos establecimientos comerciales cerraron sus puertas y, ante las calles vacías y blindadas por vallas y barricadas, la ciudad parece sitiada.

0 comentarios: