Más de la mitad de las universidades francesas llevan en huelga dos meses

Porantonomasia.wordpress.com
30/03/09

Las protestas universitarias en Francia contra la reforma educativa universitaria, que quiere llevar a acabo el Gobierno, mantienen cerradas o bloqueadas casi completamente a 41 universidades de toda Francia. Semanalmente se repiten por todo el territorio asambleas generales de estudiantes en las que el acuerdo para continuar la huelga es mayoritariamente unánime desde hace ya 8 semanas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las concentraciones ante organismo públicos son constantes así como las charlas informativas a todos los niveles. Incluso los profesores secundan la huelga al lado de los alumnos en contra de las nuevas medidas universitarias.

En abril comienzan en muchas facultades los exámenes del segundo cuatrimestre sin que los alumnos hayan asistido en ciertas ocasiones ninguna vez a clase. La incertidumbre se cierne sobre todos los universitarios que no sabrán si podrán realizar sus exámenes en lo que parece que será un cuatrimestre universitario perdido, al menos en cuanto a la docencia se refiere.

Opinión: Los motivos de la huelga son similares a lo que han provocado las diversas huelgas en España pero a diferencia de éstas, los estudiantes Franceses se han movilizado casi unánimemente por todo el país haciendo de la unión la fuerza.

Las estudiantes franceses son capaces de mantener la serenidad en sus protestas durante dos meses y parece que la unión entre ellos permanece casi intacta, manteniendo al margen las disputas ajenas a las protestas contra el proyecto de la nueva ley universitaria.

Las manifestaciones generalizadas son pacíficas en su mayoría y sin ningún tipo de altercado y la labor de las fuerzas policiales se ciñe exclusivamente a vigilar el buen desarrollo de los acontecimientos.

Las diferencias con las situación española en este tipo de casos son evidentes y cada cual puede sacar sus propias conclusiones pero más allá de la organización estudiantil española ¿por qué los medios de comunicación de España apenas se han hecho eco de la situación de huelga en Francia cuando ésta es tan larga, generalizasa y grave? 8 semanas de huelga, más de la mitad de las universidades francesas cerradas o bloqueadas parcialmente y en España dónde los motivos que provocan las protestas son similares, no existe a penas repercusión de las situación en nuestro país vecino.

Enlaces:

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/social/20090310.OBS8154/une_quarantaine_duniversites_en_greve_ou_bloquees.html

http://www.rtlinfo.be/rtl/news/article/225451/–Une+majorité+duniversités+encore+en+grève+ou+bloquées

http://www.ladepeche.fr/article/2009/03/24/581340-Blocages-des-universites-les-examens-en-danger.html

0 comentarios: