México confirmó 99 casos de gripe porcina

Adnmundo
29/04/09

La cifra fue dada a conocer por el Gobierno e incluye ocho muertos. Al mismo tiempo, la OMS elevó ayer el nivel de alerta al grado de "pandemia inminente".

El número de casos confirmados de gripe porcina en México aumentó a 99, incluidos ocho muertos, informó el miércoles el gobierno federal, que también anunció la suspensión de servicios no esenciales de los sectores público y privado para contener la epidemia.

Comentario SDLT: Se le recomienda al lector el artículo: Alerta crítica: La pandemia de influenza porcina – ¿Verdad o Mentira?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, aclaró que se garantizará la producción y distribución de alimentos y medicinas, así como la prestación de servicios indispensables, por lo que se mantendrán abiertos mercados, supermercados, transportes, hospitales, recolección de basura y servicios hoteleros.

Córdova dijo que se decidió tomar esas medidas, vigentes del 1 al 5 de mayo, después de que la Organización Mundial de la Salud elevara a 5 su alerta epidemiológica ante la inminencia de una pandemia.

Hasta la mañana del miércoles, el gobierno tenía confirmados sólo 49 casos de influenza porcina, incluidos siete muertos.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que la epidemia de la influenza porcina podría tener un costo de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto (PIB).

México ya había suspendido las clases de todos los niveles y en todos los 32 estados, incluida la capital. En la ciudad de México, además, las autoridades locales habían ordenado el cierre de bares, gimnasios, clubes deportivos, cines y que en los restaurantes sólo se venda comida para llevar.

Ante una pregunta sobre si el gobierno había perdido el control de la situación, Córdova afirmó que "de ninguna manera se nos ha salido de las manos".

El titular de Salud dijo que la mejor manera que los ciudadanos podrían contribuir es quedarse en casa.

Añadió que de los 99 casos confirmados de influenza porcina, 83 son del Distrito Federal (capital); 13 del vecino Estado de México; uno de Colima; uno de Oaxaca, y uno más de Veracruz.

Pandemia inminente

Tras una reunión de emergencia, la OMS elevó el nivel de alerta mundial de 4 a 5 que indica una inminente pandemia. La escala es de 1 a 6, siendo el más alto nivel la declaratoria de una pandemia.

La OMS ha confirmado 114 casos de contagio de gripe porcina en siete países. Más de la mitad están en Estados Unidos, donde se reportó la primera muerte fuera de México, la de un niño mexicano en Texas.

Las autoridades de la ciudad de México -la zona más afectada por el brote y con más de 20 millones de habitantes- estiman que el virus habría comenzado a estabilizarse.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard admitió el miércoles que las restricciones han sido impopulares, pero aseguró que de no haberlo hecho se habría corrido el riesgo de impactos mayores.

0 comentarios: