Muere niño egipcio por gripe aviaria

Reuters
21/04/09

Un niño egipcio de seis años murió debido al virus H5N1 de la gripe aviaria, el caso número 24 que fallece por la enfermedad en Egipto, indicó el martes la agencia estatal de noticias MENA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ali Mohamed Ali Somaa, de Qalyubia, murió por una falla respiratoria, convirtiéndose en la primera víctima fatal en Egipto por gripe aviaria en el 2009, indicó MENA citando al portavoz del Ministerio de Salud.

Somaa había sido ingresado al hospital a fines de marzo.

El portavoz también señaló que Ahmed Ramadan Kamal el-Din, un niño de cuatro años de la provincia de Sohag, contrajo la gripe aviaria y actualmente se encuentra hospitalizado. El niño está siendo tratado con la droga antiviral Tamiflu.

Kamal el-Din ingresó el sábado con fiebre al hospital, luego de haber estado expuesto a aves de corral que se sospecha habrían muerto a causa del virus, agregó MENA. El niño se encuentra en condición estable.

El nuevo contagio aumenta a 67 el número de casos humanos con gripe aviaria en el país árabe más poblado, el que ha recibido un mayor impacto por la gripe aviaria que cualquier otro país afuera de Asia.

Egipto ha experimentado un aumento de los casos humanos durante los últimos meses, con 16 confirmados desde inicios de año, comparado con siete casos entre el 1 de enero y el 17 de abril del año pasado.

A pesar de que el H5N1 rara vez infecta a personas, los expertos temen que mute en una forma que la gente se contagie fácilmente entre sí, provocando una pandemia que podría causar la muerte a millones de personas.

La mayoría de los egipcios se infecta al entrar en contacto con aves domésticas, en un país en el que cerca de 5 millones de hogares dependen de la crianza de aves de corral como fuente de alimentación e ingresos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este mes que está preocupada de que algunos egipcios puedan ser portadores del virus de la gripe aviaria sin mostrar síntomas y que esto podría generar una mayor probabilidad de mutación del virus a una cepa que se contagie fácilmente entre los humanos.

(Escrito por Aziz El-Kaissouni; Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 comentarios: