No hay nada que nos haga pensar en restablecer relaciones con Israel

Dima Khatib
Al Jazzera / Rebelión
02/04/09

Entrevista de Al Jazzera al presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Cumbre de países árabes y sudamericanos.

La Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), a celebrarse el 31 de marzo en Doha, Qatar, va a permitir trazar una línea en la conformación de un mundo pluripolar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista especial realizada por la televisora árabe Al Jazeera, el presidente Hugo Chávez, señaló que la cumbre -que será en Doha-, es de mucho interés para el mundo, porque existe una sólida hermandad que contribuye al intercambio cultural, social y económico de los países. A la pregunta de su tenía previsto normalizar sus relaciones con Israel tras su ruptura por las agresiones a Gaza, afirmó que "no hay nada que nos hagan pensar en ello" e invitó a Obama a influir en "la élite fascista y genocida que gobierna Israel".

"Es muy interesante conseguirse con los presidentes del mundo árabe y establecer convenios, es el comienzo de un camino", dijo el Presidente venezolano.

Reflexionó acerca del cuadro político que existe en América Latina y aseguró que gracias a estos cambios hoy esa cumbre es posible. "Hace diez años era imposible pensar en una reunión con los países árabes y los de América del Sur. Ahora cuando los movimientos de izquierda han logrado ocupar espacios de poder y de gobierno en América Latina, es cuando se abrió esa posibilidad, porque cuando aquí los gobiernos del Sur estaban arrodillados al Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), era impensable un viaje de un presidente venezolano".

El jefe de Estado afirmó que en aquella época estos países ni siquiera se atrevían por temor a las presiones de EE.UU.; "sólo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela contribuyó a casi acabar con la OPEP, diciendo que los árabes eran mentirosos, que manipulaban a nuestro país".

El presidente Chávez considera que a pesar de los distintos niveles de relación que existe con los países del mundo, hay el interés común en fortalecer las relaciones bloque a bloque. El mundo árabe está muy interesado en América Latina, enfatizó, y dijo que a pesar de que no todos los países de América Latina son de izquierda, se trata de un mundo muy dinámico, en donde cada quien defiende sus principios y dice lo que cree.

"Los estadistas árabes, los jefes de Estado y de Gobierno se sentirán como nosotros, bien y contentos de contribuir al acercamiento de nuestros pueblos. Los procesos políticos internos de cada país y de cada región tiene su tiempo, su momento, un siglo es nada en la historia de los pueblos, una década pues mucho menos".

Sobre la crisis económica que sacude al mundo, señaló que "a Venezuela no la ha tocado ni así la crisis mundial", gracias a que el país ha ahorrado sus reservas nacionales por ganancias de la venta de petróleo en los últimos años, aseguró el presidente Hugo Chávez a la televisora qatarí Al Jazeera. Más aún, agregó, de enero a febrero se crearon más de 270 mil puestos de trabajo.

"Más allá de lo que yo hago, es la Revolución, es el gobierno. En verdad, yo pudiera decir que hasta hoy nuestro pueblo, nuestra sociedad no ha sentido pero ni así la crisis mundial, y es lo que estoy empeñado en que nuestro pueblo perciba", dijo Chávez al ser interrogado por la periodista Dima Khatib, de Al Jazeera, sobre las razones por las cuales sigue habiendo consumo incluso en barrios populares como Petare, de Caracas, y la crisis no ha tenido gran impacto en el país andino.

Subrayó que Venezuela no está "blindada", aunque la crisis llegó cuando el país está "fortalecido", y señaló que tiene a todo su equipo de gobierno ocupado en buscar datos y analizar la situación financiera mundial para mantener al pueblo venezolano informado de que existe una crisis financiera internacional.

"Fíjate, en Estados Unidos 650 mil puestos de trabajo se han perdido en los últimos tres meses. De febrero de 2008 al mismo mes de 2009, se han perdido 5 millones de plazas laborales en Estados Unidos", resaltó.

Tras manifestar su preocupación por los crecientes índices de desempleo en Brasil y Argentina, Chávez aseguró que la desocupación en Venezuela bajó casi tres puntos de enero a febrero; se crearon "279 mil nuevos puestos de trabajo, en Venezuela".

"Es decir, el comportamiento aquí es contrario a la tendencia en casi todos los países, especialmente los más grandes del mundo. A pesar de que el precio del petróleo está, en promedio de lo que va del año, a 37 dólares el barril, y el presupuesto lo hicimos con base en 60. ¡Aaaah!, pero es que hemos ahorrado en los últimos años miles de millones de dólares en las reservas internacionales, en los fondos de desarrollo social".

Como ejemplo citó: "Hoy está en China el ministro del Petróleo Rafael Ramírez con todo su equipo. Y hemos acordado con China el fondo estratégico, vienen 4 mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de China, más 2 mil que nosotros aportamos. ¡Japón! Acabamos de firmar con Japón un convenio, para empezar. Por primera vez Japón viene a invertir en Venezuela en el área energética petrolera".

Chávez atribuyó el hecho de que su país esté mejor parado que otros ante la crisis mundial, a una serie de decisiones que se adoptaron al comenzar la revolución bolivariana. "Ojo, no he dicho que estemos blindados, absolutamente, pero tenemos fortaleza... La crisis mundial lleva más de un año, y aquí no se ha sentido ni una ventolera, ni un vientecito. Pero es que comenzamos hace diez años", señaló.

"La primera medida fue de la que hablamos hace rato, el renacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", aseveró, y recordó que cuando él asumió la presidencia, el barril de petróleo venezolano se vendía casi al costo operacional y en las arcas nacionales había lo suficiente sólo para para pagar tres meses de salarios de funcionarios.

Chávez aseguró que hace unos años Fidel Castro le dijo: "Date cuenta Chávez, Estados Unidos ha comprado medio mundo con puros papeles. Esta es una burbuja que va a explotar".

Y continuó el mandatario venezolano: “Fidel Castro un día me preguntó: ‘Chávez –con papeles en la mano, te repito–, Venezuela tiene tanto en reservas internacionales. ¿Dónde están?’. Yo ni sabía. Y entonces después que me preguntó, y se dio cuenta que yo no sabía –eso hace ya cinco o seis años– sacó otro papel y me dijo: ‘Mira dónde están: en Estados Unidos. Chávez, en cualquier momento, un conflicto, te quitan eso. Tú deberías hacer algo para mover esas reservas...’. Pues yo comencé a luchar aquí contra la burocracia que todavía teníamos en el Banco Central de Venezuela, que estaba subordinada al Fondo Monetario Internacional, hasta que logramos cambiar leyes, la Ley del Banco Central, la Ley de PDVSA, para el manejo de los recursos”.

Chávez habló con admiración de Irán, país que, dijo, ha dado a Venezuela tecnología y cooperación generosamente a cambio de casi nada, y señaló que esa es la diferencia entre un país que lleva ya 30 años de revolución con uno que lleva sólo una década. Pero confió en que con el actual panorama político latinoamericano hacia la izquierda, la cooperación con los países árabes sea posible y esto impulse los movimientos revolucionarios en el sur del continente
Finalizó diciendo que apenas hace diez años América Latina estaba casi toda arrodillada a los mandatos de Washington, y reflexionó, preguntó, "cómo ha cambiado América Latina, hace algunos días el Farabundo Martí ganó las elecciones en El Salvador; y en Nicaragua, Daniel Ortega volvió. Sin duda una nueva era está llegando al mundo, incluso los acercamientos entre nosotros contribuirán al acercamiento de ese nuevo mundo".

0 comentarios: